Anuncios
       
       

Más de 30 representantes de restaurantes y hoteles de la Región Metropolitana participaron de una nueva jornada del curso Ingeniería de Menú, dictado por profesionales de CETUR UNAB con el objetivo de acercar a estos servicios herramientas tecnológicas y de gestión que les permitan mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Se trata de un trabajo continuo que el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, uno de los 13 centro de extensionismo co-financiado por CORFO y que está alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, ha desarrollado junto a servicios gastronómicos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, capacitándolos en temáticas como análisis de costos, clasificación y rentabilidad de platos, mediante una herramienta de gestión tecnológica desarrollada por el centro.

En ese contexto, Patricia Miralles, gerente de CETUR UNAB, planteó que “el conocimiento de los costos operativos de un restaurante es fundamental para asegurar la rentabilidad, y gracias a la herramienta de ingeniería de menú que ofrece nuestro centro tecnológico, se sientan las bases para continuar con la incorporación de otras soluciones tecnológicas más avanzadas”.

La Ingeniería de Menú es una metodología que permite a estas empresas conocer, por ejemplo, la utilidad que generan por cada plato, cuáles son las categorías y qué estrategias se deben adoptar para cada uno de ellos. Así lo entendió también Karina Barrios de Hotel Ontiveros, quien calificó de “enriquecedora” la experiencia del curso: “Nos entrega herramientas innovadoras para implementar en nuestro hotel, para ordenar y costear nuestros platos e implementar nuestra carta. Lo que hemos aprendido hoy lo vamos a aplicar para trabajar de manera ordenada y mejorar nuestra rentabilidad”, dijio.

El curso dictado en Santiago contó con la colaboración estratégica de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA). Al respecto, la gerente de ACHIGA, Javiera Montes, sostuvo que “este curso fue sin duda un gran aporte, principalmente por la utilidad de los contenidos aplicados. Nos parece que cursos como éste en la industria gastronómica son muy necesarios para administrar los recursos, reducir mermas y cuantificar las utilidades. Agradecemos a CETUR UNAB por hacernos parte de esta capacitación y esperamos seguir trabajando en actividades que incorporen innovación y tecnología en la industria gastronómica”.

Por su parte, Germán Grimaldo, gerente general de Hard Rock Café en Santiago, valoró “la importancia del curso para quienes desean innovar, implementar nuevos controles de inventarios y costeos, y sobre todo cómo confeccionar los menús y trabajar la parte visual de estos”.  

A la fecha CETUR UNAB ha trabajado junto a servicios turísticos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins realizando más de 180 diagnósticos tecnológicos y cerca de 150 asistencias técnicas, a empresas de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje.

####
 

SOBRE CETUR UNAB
CETUR UNAB, es uno de los 13 centros de extensionismo tecnológico impulsados por CORFO para acelerar el proceso de adopción de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas del país.
Los asociados del CETUR UNAB son la Subsecretaría de Turismo de Chile, el Servicio Nacional de Turismo, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET, la Asociación Gremial de Pymes Turísticas CHILESERTUR AG, la Asociación Chilena de Gastronomía ACHIGA, la Asociación de Empresas de Turismo de Valparaíso AVALPO, la Universidad San Sebastián y el Instituto AIEP. Cuenta también con el apoyo de centros internacionales, como el ITH de Madrid, ITREM de Murcia, Fomento San Sebastián, y el CDTIC´s de Islas Canarias, y convenios con instituciones y programas nacionales como ANESCO Chile y el Programa Estratégico Nacional de Enoturismo.
Share This