Anuncios
       
       

Desde septiembre de 2017 todos los teléfonos móviles que se comercializan en Chile cumplen un proceso de homologación que permite -entre otras cosas- que el equipo reciba los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que informa a la población en casos de desastres naturales como incendios, terremotos o tsunamis.

Multibanda/SAE

La normativa implica que todos los teléfonos que se compren fuera del territorio nacional, de manera presencial u online, deben ser registrados en una empresa certificadora.

La normativa implica que todos los teléfonos que se compren fuera del territorio nacional, de manera presencial u online, deben ser registrados en una empresa certificadora, lo que debe realizarse en un plazo no superior a 90 días en el caso de chilenos y residentes.

En el caso de turistas que viajen a Chile y quieran utilizar sus equipos móviles bajo la modalidad de roaming o Wi-Fi no deben hacer nada, pero si se pretende usar un chip local (SIM card) deben inscribirlo en una de las 14 empresas certificadoras admitidas por Subtel.

El plazo establecido para no residentes es de 30 días, pero excepcionalmente se está permitiendo realizar el trámites dentro de los primeros cuatro meses. Si el celular no ha sido registrado dentro del periodo permitido, este se bloqueará hasta que sea homologado.

Es importante que las empresas reconocidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones permiten registrar gratuitamente un equipo móvil al año. En caso de querer registrar un segundo dispositivo se debe pagar un coste adicional que en promedio es de 10 mil pesos, excepto en Apple donde su valor se acerca a los 60 mil pesos.