Anuncios
       
       

Por instrucción del Presidente de La República, Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que siete comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena total a partir de este jueves 26 de marzo a las 22:00 horas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Se trata de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. La mayoría de ellas, sectores que concentran más de 8 mil personas en cuarentena y que junto, a los otros habitantes de esas comunas, suman en total 1.341.000 personas, las que tendrán que permanecer aisladas en sus domicilios.

“Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde está la mayor cantidad de casos nuevos”, aseguró el ministro Mañalich, quien confirmó que dicha medida funcionará por un plazo renovable de siete días y que podrán circular aquellas personas de los servicios de salud, servicios básicos y públicos, además de aquellas personas que tengan alguna emergencia.

El Gobierno aseguró que NO se privará de ningún servicio básico como supermercados, farmacias u horas médicas. Para estos casos, cada uno, de manera individual, deberá obtener un permiso especial en www.comisariavirtual.cl, el que será otorgado con un tope de horario y solo para aquellos fines:

1.- Asistencia a centros de salud: 24 horas de libre tránsito

2.- Farmacias, supermercados o lugares de venta de insumos básicos: 4 horas

3.-Salida de persona con trastorno del espectro autista, con su respectivo acompañante o cuidador: 2 horas de libre tránsito

4.- Pasear a mascotas, dos cuadras a la redonda del domicilio: 30 minutos

5.- Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias: 4 horas

6.- Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

7.- Asistencia a funerales de familiares directo: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región.

8.- Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros: 6 horas.

9.- Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley: Hasta el cumplimiento de la gestión.

10.- Otros casos que la autoridad competente autorice.

La autoridad, además, estableció un listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de las personas con fines específicos, como el trabajo. Para ello tendrán que trasladarse con su credencial institucional o documento que acredite su calidad de empleado en los rubros señalados:

1.- Personal de la salud y laboratorios, públicos o privados. Se incorpora además a aquellos que ofrecen servicios a estas entidades y a quienes trabajan en servicios veterinarios.

2.- Servicios de emergencias, como Bomberos y personal de prevención y combate de incendios.

3.- Servicios de utilidad pública como aquellos que trabajan en los aeropuertos, personal de suministro de energía, de agua potable y gas. Los funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible, junto a quienes realizan labores para el funcionamiento de las autopistas. Personal de telecomunicaciones, que trabaja en reactores nucleares, de bancos e instituciones financieras, de isapres y AFP y de servicios funerarios y cementerios. Además, de aquellos que presten servicios a empresas de correos y delivery, los que estarán sujetos a las reglas sanitarias que determine la autoridad.

4.- Funcionarios del sector público

5.- Personas que presten servicios en supermercados, panaderías o centros de abastecimiento, como asimismo el comercio de bienes esenciales del hogar. Los feriantes, presentando su patente y cédula de identidad; trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, solo si son atendidos por sus propios dueños; personal de empresas agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas.

6.- Personal que se desempeña en el transporte público, transportistas de bienes indispensables (la guía de despacho será el permiso sanitario)

7.- Los conserjes y funcionarios de seguridad de edificios, condominios u otro tipo de propiedad.

8.- Periodistas y miembros de los medios de comunicación.

9.- Asistentes de la educación y docentes que están cumpliendo turnos éticos.

10.- Personas que presten servicios en hoteles donde se mantengan huéspedes y actividades que por su naturaleza no puedan detenerse o cuya interrupción genere alguna alternación para el funcionamiento del país.

Las personas que trabajen en las siete comunas con cuarentena total, podrán acceder al permiso especial, pero si durante su trayecto deben circular por dichas zonas, sin bajarse del automóvil o del transporte público, no requerirán de éste. 

Quienes se movilicen en metro o transporte público, tendrán que portar el permiso especial solo si se bajan, por ejemplo, en una estación de la red que esté en alguna de las comunas señaladas. Serán los empleadores los encargados de tramitar los permisos, el que puede ser portado en papel impreso o bien en los dispositivos móviles.

Respecto a los permisos para poder realizar las funciones antes mencionadas, estos podrán obtenerse de manera presencial en las comisarías o bien en www.comisariavirtual.cl. Un trámite que requiere de una “clave única” que puede ser recuperada vía web. De no tener esta “clave única” el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció a través de su cuenta de Twitter que en los próximos días estará disponible una aplicación para poder sacarla sin necesidad de ir al Registro Civil. Más tarde se anunció que para realizar este trámite también se podrá usar la cédula de identidad, indicando el RUT y el número verificador.

Además, y de acuerdo a la necesidad, se implementarán 14 Aduanas Sanitarias en los principales puntos de acceso y egreso del Gran Santiago, en donde se realizarán controles de salud para verificar el correcto cumplimiento de la cuarentena.

Cabe destacar que la obtención de permisos especiales posibilita el traslado de las personas en los casos mencionados desde y hacia las siete comunas en cuarentena obligatoria. Se trata de un documento distinto al salvoconducto, que debe ser solicitado para realizar desplazamientos justificados durante el toque de queda, que rige en todo el territorio nacional entre las 22.00 y las 5.00 horas.  

En el sitio web https://www.gob.cl/coronavirus/ es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

Share This