Clásicos que vale la pena volver a visitar y lugares que raramente son visitados por extranjeros conforman el ranking de la prestigiosa publicación turística, que se elabora con base en el voto del público internacional.
Los siete destinos brasileños incluidos en la edición de este año se muestran a continuación:
Natal, Rio Grande do Norte
La ciudad fue fundada un 25 de diciembre, y de allí su nombre (en portugués, Natal quiere decir Navidad). Según la encuesta, la capital de Rio Grande do Norte es un destino en alza, y las razones sobran; una de las claves es su ubicación geográfica privilegiada, Natal cuenta con buen clima y viento constantes, lo cual modera las altas temperaturas que imperan en la región. Imperdibles las playas de Pipa, Pirangi, Genipabu y Tibau. La ciudad se asienta en la costa atlántica y cuenta con la mayor cantidad de días soleados de todo Brasil (unos 300 días de sol, contra lluvias aisladas apenas entre los meses de marzo y julio). Las mareas bajas en la época de sequía garantizan la formación de piscinas naturales en el mar, y en su geografía de riscos y dunas se puede disfrutar de paseos en una comunión absoluta con la naturaleza. El acceso aéreo a Natal es fácil desde la mayoría de las capitales de América del sur, conexión mediante, ya que es uno de los destinos de playa más demandados de Brasil.
Paraty, Río de Janeiro
Destino tradicional del litoral fluminense, Paraty se ubica a 200 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro y cuenta con buena infraestructura para turismo “boutique”, con un centro colonial declarado monumento histórico y una amplia oferta de paseos marítimos a bahías y playas cercanas, donde el verde profundo del mar impresiona por su brillo. La ciudad fue el mayor puerto exportador de oro de Brasil durante la colonia, entre 1530 y 1815, y alcanzó todo su esplendor en el siglo XVIII, un pasado que se refleja en su legado arquitectónico. Cada julio, Paraty es la sede de una de las principales ferias literarias de América Latina y la principal de Brasil, la FLIP, que este año podría retomar sus actividades interrumpidas desde 2020 por la pandemia.
Chapada dos Veadeiros, Goiás
Calificado por Travellers Choice 2022 como uno de los destinos en alza, el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros se encuentra a 230 kilómetros de Brasilia. Se trata del destino perfecto para los amantes de la naturaleza que buscan descanso, buenos senderos y baños en sus decenas de cascadas (heladas!). Sin mencionar, por supuesto, la siempre espectacular puesta de sol a la que se atribuyen propiedades místicas. Con infraestructura adaptada para ecoturismo y turismo de aventura, la región es fría entre junio y julio, pero de resto cuenta con un clima agradable. Recomendables un atardecer en el Jardín Maytrea, los baños en piscinas naturales de aguas termales y deliciosas noches entre bares, restaurantes y ferias de Vila de São Jorge y Alto Paraíso.
São Paulo, SP
Según la encuesta, la ciudad de São Paulo cuenta con una gastronomía tan multinacional como su diversa población de 10 millones de habitantes, principal hub aéreo de Brasil. “Los restaurantes del barrio de Jardins (en la zona sur paulistana) ofrecen todos los alimentos imaginables a comensales procedentes de todos los rincones del planeta”, asegura Trip Advisor, además de hacer énfasis en sus museos de nivel internacional, los accesos a playas y naturaleza exuberante en los alrededores y el cosmopolitismo de su oferta comercial.
Río de Janeiro, RJ
Río de Janeiro tiene atracciones para todos los gustos. Su punto turístico más célebre, el Cristo Redentor, es considerado una de las nuevas siete maravillas del mundo. Admirar la vista de la ciudad desde el Pan de Azúcar o el Parque de Tijuca, disfrutar de las playas de Copacabana, Ipanema o Leblón; caminar por el barrio de Urca, andar en bicicleta por Ipanema, recorrer el Jardín Botánico, tomar un café en el Fuerte de Copacabana, disfrutar de la noche en Lapa y pasear por el Museo del Mañana son algunas de las decenas de las opciones disponibles. Lo admirable de la ciudad es su capacidad para ofrecer constantemente algo nuevo, un paisaje visto desde un nuevo ángulo, el relax de sus bares cercanos a la playa, sus eventos culturales. Con vuelos directos desde todas las capitales de América del Sur, Río tiene buen clima todo el año, si bien en enero y febrero suele llover.
Praia Grande, Santa Catarina
Praia Grande SC es una pequeña ciudad ubicada a 285 km de Florianópolis. Punto focal del ecoturismo en la región, está ubicada al pie de varios cañones, como Itaimbezinho y Malacara. Limítrofe con el estado de Rio Grande do Sul, su territorio está rodeado casi en su totalidad por los impresionantes cañones, y las formaciones rocosas moldean el curso del rio Mampituba, cerca de los impresionantes parque nacionales de Aparados da Serra y Serra Geral. Praia Grande es muy conocida por los famosos paseos en globo aerostáticos que se realizan todos los días con vista a los cañones.
Campos de Jordão, São Paulo
Fondue, música clásica, arquitectura de reminiscencias alpinas y montañas con bajas temperatura son algunos de los detalles que hacen de Campos do Jordão una de las ciudades más visitadas del estado de São Paulo. Capital invernal ubicada a 182 km de la urbe paulistana, recibe miles de visitantes durante todo el año, especialmente en el mes de julio, cuando se engalana para su Festival Internacional de Invierno. Cuenta con una amplia oferta de diversión y alojamiento para jóvenes, familias y parejas en plan de romance, si bien el costo suele estar por encima del promedio de otros polos turísticos. Los imperdibles son gastronomía de inspiración europea, su teleférico (el más antiguo de Brasil, fundado en 1972) y un paseo en el antiguo ferrocarril de la región, el “Maria Fumaça”. A ser una de las atracciones más populares en Campos do Jordão es necesario comprar las entradas con antelación.
El presidente de EMBRATUR, Carlos Brito, celebró la presencia de Brasil en el ranking de Trip Advisor de este año. “Este reconocimiento nos fortalece porque ayuda a posicionar nuestros mejores productos en el escenario mundial; con más visibilidad para nuestra promoción, tendremos más visitantes y, con ellos, más consumo y generación de empleo y renta. Este reconocimiento también premia el esfuerzo de la industria, unida, resiliente, segura y que tiene multitud de experiencias increíbles para ofrecer. También es un reflejo de nuestra hospitalidad y todo lo que Brasil tiene para mostrar”, concluyó.
Fotos: Cortesía de Embratur y del gobierno del Estado de Sao Paulo.