Anuncios
       
       

El Centro de Montaña Rucapillán, correspondiente a una zona de uso público del Parque Nacional Villarrica, ubicado entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, y el Parque Nacional Pan de Azúcar, situado entre las regiones de Antofagasta y Atacama, podrán ser mejorados y refaccionados tras las nuevas licitaciones de los servicios que allí se ubican.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar.

La iniciativa, encabezada por el Ministerio de Bienes Nacionales junto con la Subsecretaría de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), pretende poner en valor el territorio fiscal y generar, de esa manera, nuevos servicios y oportunidades que potencien el turismo de la zona y el desarrollo socioeconómico local, compatibilizándolo, siempre, con la correcta conservación del área.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó que dichas licitaciones ayudarán al turismo en estos momentos. “Sabemos que este sector ha sufrido fuertemente las consecuencias de la pandemia y como Ministerio de Bienes Nacionales estamos muy comprometidos con el desarrollo de los territorios, sobre todo con las regiones del país. Esto permitirá reactivar la industria, con proyectos sustentables y que entreguen servicios de la mejor calidad, ayudando también a la economía local”.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que dichas licitaciones son una oportunidad para estas regiones. “Potenciar lo que ya existe es una manera de entregar, incluso, más trabajo a quienes ahí viven. Ambos parques nacionales son reconocidos en el país y mejorar los servicios y productos turísticos existentes allí de manera sustentable, es una ganancia para el turismo que, a largo plazo, servirá a todo Chile”.

Las bases para ambas licitaciones están disponibles en el sitio web www.bienesnacionales.cl (sección Licitaciones) y el período de consultas, para el Parque Nacional Pan de Azúcar se extenderá hasta el 10 de junio de 2021, mientras que para el Parque Nacional Villarrica hasta el 18 de junio de 2021.

PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR 

El llamado público para el Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado entre las regiones de Antofagasta y Atacama, es para la recepción de ofertas de la concesión de tres inmuebles fiscales ubicados en el sector Caleta Pan de Azúcar y abarca 1,5 hectáreas, esto es un 0,0034% de la superficie total del parque, que corresponde a 43.754 hectáreas.

Dicho proyecto, que actualmente cuenta con el camping Los Pingüinos, la oficina de administración, zona de baños, duchas y el quiosco Runakay, considera reacondicionar todo lo existente o proponer infraestructura nueva de acuerdo con el Plan de Manejo vigente. Además, sus servicios turísticos deberán formalizarse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur al momento de iniciar su operación.

Si el concesionario quiera mejorar el nivel de las instalaciones, podrá realizarlo dentro de los plazos establecidos, siempre y cuando todo sea compatible con el proyecto original y cumpla con legislación y normativa vigente; además, de contar con la evaluación favorable del Ministerio de Bienes Nacionales y del organismo administrador del Parque (CONAF) para así continuar resguardando la zona.

El proyecto turístico pretende ser desarrollado en un plazo de 15 años, consolidando a dicho Parque Nacional y promoviendo la asociatividad público–privada y las actividades al interior de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

PARQUE NACIONAL VILLARRICA 

Parque Nacional Villarrica

Parque Nacional Villarrica.

La licitación pública, que corresponde a la administración del Centro de Montaña Rucapillán, ubicado en una zona de uso público del Parque Nacional Villarrica, (comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía y Panguipulli, Región de Los Ríos), busca que, tras la licitación, se potencie el turismo mediante el desarrollo de actividades invernales como el esquí y el snowboard, junto a nuevos servicios y actividades en las otras estaciones del año.

Los proyectos deberán considerar los impactos positivos para el Parque Nacional y para las comunidades aledañas del sector, así como también la vinculación con todos los emprendimientos locales, comprometiendo su integración en este proyecto.

Esta licitación contempla la concesión de uso oneroso de un 0.53% de la superficie total del parque y debe incorporar un plan de inversión mínimo que considere la habilitación y mantención de dos medios de elevación de estándares internacional. Además, tiene que proponer actividades y servicios asociados a deportes de nieve junto con otros servicios deportivos, recreativos, culturales y de esparcimiento durante todo el año.

El contrato tendrá una vigencia máxima de 30 años y en la eventualidad que en la primera recepción no se presenten oferentes o no se cumpla con los requisitos, existirá una segunda recepción prevista para el 27 de agosto de 2021.