La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, recorrió la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, con el fin de organizar en terreno herramientas de apoyo a los prestadores turísticos que, de manera directa o indirecta, se hayan visto afectados por los incendios forestales que se registraron en la zona norte de la región.
En esa línea, y tras una reunión con el alcalde de Purén y los gremios de esa localidad, además de una cita con el edil de Lumaco, los gremios de Capitán Pastene y la Multigremial de Malleco, la autoridad nacional de turismo recalcó que se está realizando un catastro de los efectos producidos para, de esa manera, agilizar lo más rápido posible las ayudas entregadas por el Gobierno de Chile.
La subsecretaria Kunze recalcó que “estamos trabajando, coordinados con el Ministerio de Economía y sus diversos servicios, en levantar la información que nos permita dimensionar el impacto que ha provocado esta catástrofe. Queremos entregar soluciones concretas, pero la emergencia aún no termina, por lo que, por lo pronto, ya nos empezamos a organizar con las autoridades locales para que los emprendedores y prestadores puedan realizar, más adelante, las actividades que tenían planificadas para el verano y así recuperar el tiempo”.
Tras las diversas coordinaciones, la autoridad destacó la alianza público-privada que se comienza a gestar tras la emergencia, lo cual mantiene la línea de trabajo que se ha realizado durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el sector del turismo.
En esa línea, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, destacó la visita de la autoridad porque “en estos momentos lo que más necesitamos es el apoyo en terreno de las distintas carteras del Gobierno, quienes nos pueden bajar los recursos y ayudar a que las familias continúen con su trabajo. Entre las primeras líneas que le planteamos a la Subsecretaria está la posibilidad de reorganizar, a partir de marzo, una actividad que debimos suspender, para así tener público flotante y reactivar el turismo”.
En cuanto a lo ocurrido en Capitán Pastene, Mabel Flores, presidenta de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi y miembro de la agrupación turística de esa localidad, relevó la importancia de la reunión con la autoridad central y con las regionales, quienes conformaron una mesa de conversación. “Esta zona se ha visto afectada hace mucho tiempo y esperamos que con las buenas noticias y el apoyo del Gobierno podamos recuperarnos y no se olviden que Capitán Pastene y la comuna de Lumaco necesita el apoyo de todos”.
En tanto, el alcalde Purén, Jorge Rivera, agradeció la visita de la subsecretaria Kunze e invitó a las personas a visitar la comuna en un corto plazo. “El turismo es un rubro muy importante que realza la localidad y queremos que estén nuevamente con nosotros. Nace ahora el turismo solidario y si quieren ayudar pueden venir, porque también estarán ayudando a nuestra gente”.
Por su parte, el presidente de la Corporación de Turismo Nahuelbuta, Iván Mella, destacó la posibilidad generada con este encuentro, ya que pudieron manifestar la preocupación por lo ocurrido y analizar posibilidades de apoyo para los afectados. “Tuvimos una conversación muy grata y la autoridad también nos planteó que están viendo la manera de tener nuevos instrumentos de colaboración. Vemos así una luz de esperanza después de todo este sufrimiento y podremos posicionar a Purén entregando un turismo de calidad a las personas”.