La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, realizó una gira por la Región de Tarapacá, en el marco de la Fiesta de la Tirana, celebración de carácter religioso que se desarrolla cada 16 de julio en el pueblo de La Tirana, en homenaje a la Virgen del Carmen, y que se retomó tras haber estado suspendida durante la pandemia.
La celebración de esta festividad, después de tres años sin realizarse, vino también a reactivar el turismo de la región y permitió a los pequeños emprendedores turísticos mostrar sus mejores experiencias a los visitantes, más allá de la conmemoración religiosa propiamente tal.
La subsecretaria Pardo llegó el domingo hasta el pueblo de La Tirana y, junto a miles de creyentes, participó en la solemne misa que celebra a la Virgen del Carmen, que es el momento cúlmine de la festividad. En la oportunidad, se revivieron tradiciones religiosas y populares que son parte de nuestra cultura nacional y que nos entregan identidad.
A la actividad del Día de Fiesta de La Tirana, también acudió la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas.
Verónica Pardo estuvo acompañada por la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, junto a otras autoridades locales y regionales.
Sernatur Tarapacá estuvo presente en La Tirana para entregar valiosa información turística a los cientos de visitantes que llegaron hasta el lugar, con datos de panoramas y atractivos.
En ese contexto, la subsecretaria de Turismo, el sábado 15 realizó un recorrido por la oficina salitrera de Humberstone, en proceso de restauración, para conocer cuál es su estado post pandemia. El lugar es Monumento Nacional de Chile y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Asimismo, la subsecretaria de Turismo visitó el proyecto Vino del Desierto, que desarrolla la Universidad Arturo Prat en la Pampa del Tamarugal, para conocer el rescate del patrimonio y del valor de los territorios en el desarrollo turístico de Tarapacá.
En el lugar, Verónica Pardo, conoció detalles del proyecto que llevan a cabo académicos de Facultad de Recursos Naturales Renovables de Universidad Arturo Prat, en que se ha obtenido un importante rescate de cepas patrimoniales de la región y que se ha convertido en una gran experiencia enoturística.
(Fotos cuentas Twitter de Subsecretaría de Turismo y Delegación Presidencial Región de Tarapacá).