En la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) se reunieron, en la mañana del martes 23 de julio, distintos actores de la industria del turismo, como parte de los encuentros de la Mesa de Seguridad Privada que reimpulsó hace dos meses esta entidad gremial junto a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Esto, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que permita mejorar las medidas de seguridad del sector, y así garantizar la integridad de los turistas que recorren el país.
En la instancia, participó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con quien se abordaron varios temas de relevancia para la industria, como la informalidad, la seguridad, desafíos en materia de calidad de servicio y falta de seguridad en el aeropuerto de Santiago.
En este último punto, se le entregó a la autoridad de gobierno una copia de la carta que la mesa privada le envío al ministro de Defensa, Alberto Espina, solicitando, entre otros puntos, la creación de una entidad que coordine a todos los estamentos públicos y privados que tienen relación con el funcionamiento y operación del principal terminal aéreo del país.
Al finalizar el encuentro, la subsecretaria Zalaquett agradeció la conformación de esta instancia y la participación de los actores para avanzar en un tema que, según expuso, nos convoca a todos. La autoridad agregó que “desde la Subsecretaria de Turismo incentivamos la seguridad del turista chileno y extranjero, para que se sienta seguro visitando nuestro país. Queremos acompañar al turista en su camino y que, en caso de que pase un mal rato, se sienta acompañado y confiado en que se tomaran las acciones necesarias para enmendar lo ocurrido. Chile es un país seguro y eso es reconocido a nivel mundial, por tanto, es muy importante que protejamos ese capital, que lo cuidemos y lo mejoremos”.
Respecto del tema aeropuerto, la subsecretaria indicó que, ya que “el problema no radica solo en Santiago, sino que también en Iquique, dentro del nuevo Plan de Modernización Aeroportuario abordaremos, entre otros temas, las gobernanzas de los aeropuertos y el acompañamiento a los turistas”, expresó.
En tanto, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, catalogó como positiva la instancia y destacó como tema principal la formalización en el turismo. “Queremos ver cómo regular la actividad de las plataformas digitales, como podemos abordarlo y cómo trabajar en conjunto, queremos igualar la cancha y que compitan bajo las mismas reglas”. Sobre la seguridad en el turismo, el presidente del gremio expresó que “abordamos, por ejemplo, la actividad aeroportuaria, la situación de Valparaíso y algunas comunas de Santiago, que están especialmente tocadas por este tema. Vamos a trabajar en conjunto y haremos un plan integral para abordar la temática de la seguridad”, concluyó.
A su vez, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, manifestó que “la participación de la subsecretaria de Turismo en la mesa de seguridad privada de turismo es importante, porque para avanzar en los temas prioritarios de seguridad turística resulta indispensable el trabajo público privado«.
Esto, debido a que «es clave transitar del diagnóstico a la acción y definir acciones conjuntas que contribuyan a garantizar una grata experiencia a turistas nacionales y extranjeros. Ese es el propósito de esta instancia», según expresó Kouyoumdjian.
Otro de los aspectos que se trató en la cita, fue el de los protocolos de seguridad, donde se acordó profundizar el trabajo de la mesa público-privada en este ámbito. Además, se analizó la focalización del trabajo en los destinos más problemáticos para la seguridad del turista, y la propuesta de una comisaría virtual.