Con una actividad realizada en la Casa Espoz, en Santiago, la Municipalidad de Talca, junto a la empresa COEXCA SA, acompañados del grupo folklórico Amantes de la Cueca, invitó a la comunidad nacional a participar de la celebración de la XIV versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho, Talca 2024, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de agosto en la capital de la Región del Maule y que, ya consolidada en Chile, buscará su proyección a nivel internacional.
En la oportunidad se ofreció una degustación de exquisitos preparativos con carne de cerdo y vinos de la Región del Maule, como anticipo de lo que será la masiva celebración del próximo fin de semana, en que se espera la visita de unas 300 mil personas del país y del extranjero.
También se anticipó la presencia en Talca, además de los cocineros chilenos, de chefs de Colombia, Venezuela, Perú y Corea. Las más de 25 mil degustaciones que se ofrecerán a los visitantes, preparadas .en base a carne de chancho, estarán a cargo de 20 chefs y 25 restaurantes, junto a más de 200 estudiantes de gastronomía.
Asimismo, se presentarán shows folclóricos en el escenario que estará ubicado en la Plaza de Armas, y se contará con la presencia de 73 artesanos, 27 stands de cervezas, 20 viñas pertenecientes a la Ruta del Vino Valle del Maule, y retornará la competencia de asadores con 20 participantes. También ofrecerán sus productos cinco pastelerías, ocho stands de refrescos, 71 emprendedores de variados rubros, un mercadito con 24 expositores y carros food truck que se distribuirán entre la Diagonal Isidoro del Solar, Plaza de Armas y llegarán hasta la Plaza Cienfuegos por avenida 1 Sur.
Empresa privada
Guillermo García, gerente general de COEXCA SA, una de las empresas impulsoras de esta iniciativa desde sus orígenes, manifestó que “esta fiesta solamente ha ido creciendo a lo largo del tiempo, en sus 14 ediciones realizadas en 16 años, solo interrumpidas por la pandemia”.
Destacó, asimismo, que “no se trata solo de una fiesta gastronómica, sino que rescata nuestras raíces, nuestra cultura huasa, nuestra cultura campesina, además que se ha hecho con mucho cariño, aportando nuevos elementos que hacen de esta fiesta algo grande, que va a seguir creciendo como la gran fiesta de Chile en el invierno”.
García añadió que “junto con agradecer a quienes han hecho posible el crecimiento y desarrollo de la Fiesta del Chancho a lo largo del tiempo, quiero también invitarles a que se sigan sumando a esta iniciativa, para lo cual están las puertas abiertas”.
Alcalde de Talca
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, expresó que la Fiesta del Chancho “se ha ido consolidando como una de las principales fiestas de invierno en el centro sur de nuestro país y eso gracias al trabajo colaborativo con la empresa privada, como COEXCA, que ha sido un puntal importante desde los inicios”.
La autoridad destacó que “también se han ido sumando otras empresas locales, empresas regionales y también nacionales, y junto con ello, creo que el rescate de las raíces huasas, campesinas, nuestra cultura como eje central también hace atractiva esta fiesta y ha hecho que ésta haya ido creciendo a lo largo del tiempo”.
Juan Carlos Díaz precisó que “vamos a realizar la versión número 14, después de 16 años, solo suspendida por la pandemia y es un evento que está consolidado, lo que hace más muy difícil seguir creciendo y abarcar otras áreas de desarrollo”.
El jefe comunal talquino agregó que “se han sumado a la fiesta la Ruta del Vino del Valle del Maule, los artesanos, representantes del folklore, más emprendedores, y el desafío ahora es hacerla no solo nacional, sino que proyectarla internacionalmente y para eso estamos trabajando colaborativamente con la empresa privada y también otros organismos públicos”.
Tradición familiar
El alcalde recordó que la fiesta tiene su origen en una antigua tradición familiar en que “las familias y las comunidades se reunían en torno a la matanza del chancho y permitía sostener la alimentación durante el invierno con la manteca, los costillares ahumados y ahí está la riqueza de esta celebración”.
Añadió que “a esas preparaciones que se realizaban de manera típica en nuestra región les hemos sumado otras preparaciones de distintos lugares del país y del mundo entero, lo que hace esta fiesta más atractiva para los visitantes. Así es que le hemos agregado elementos que han potenciado esta fiesta e, insisto, vamos a seguir trabajando y agregando otras áreas de desarrollo para proyectarla como la principal fiesta gastronómica del invierno en Chile”.
Respecto de la cantidad de visitantes que esperan recibir en la capital del Maule el próximo fin de semana del 3 y 4 de agosto, Juan Carlos Díaz manifestó que “nosotros creemos que en estos dos días nos visitarán, al menos, unas 300 mil personas de la comuna, de la región y del país entero, además de visitantes de países vecinos que ya han participado en versiones anteriores, por lo cual creemos que seguirá creciendo el número de visitantes, superando la asistencia de las últimas ediciones de la Fiesta del Chancho”.
Más fiestas en Talca
Para el resto del año y comienzos de 2025, el alcalde anticipó que “tenemos múltiples actividades, como la Fiesta de la Primavera, que también rescata la identidad local, que es una fiesta más comunitaria, y en febrero tenemos la Fiesta de la Independencia, para conmemorar la proclamación de la Independencia que hizo Bernardo O’Higgins en nuestra comuna, fiesta que es televisada y constituye un hito importante. Pero seguimos trabajando en otras áreas, como nuestras viñas que han crecido a lo largo del tiempo y hoy tenemos un Boulevard del Vino, la Noche del Carmenere, en la cual nosotros colaboramos como Municipalidad, y otras iniciativas que desarrollamos abriendo espacio a nuestros emprendedores locales para mostrar sus productos y también entregar entretención y cultura a nuestros vecinos”.
Por Antonio Faundes Merino, director de Turismo Integral Noticias