El Salón del Gobierno Regional del Maule fue el escenario del lanzamiento oficial de la etapa de realización de Talleres Regionales Participativos en el marco de la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada.
La instancia convocó a cerca de 100 actores públicos y privados de distintas ciudades y localidades del Maule y fue un encuentro centrado en analizar, conversar y soñar la industria turística local y nacional.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, encabezó la ceremonia y aseguró que “nuestro objetivo es que este trabajo recoja las visiones de cada uno de los territorios, que permita a las localidades fijar objetivos y contar con una herramienta efectiva para implementar sus planes de desarrollo turístico. Los talleres regionales serán una oportunidad para delinear el futuro del sector, con un fuerte foco en la sustentabilidad, inclusión y desarrollo local. Chile es un destino único que debemos potenciar, por eso, recoger las miradas locales es fundamental”.
La jornada de trabajo en Talca también contó con presencia del jefe del área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Rodrigo Herrera; la seremi de Economía, Javiera Vivanco, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la gobernadora regional, Cristina Bravo, y el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.
“Una estrategia descentralizada debe partir desde los territorios, de las necesidades que tienen cada uno de ustedes. Luego, las tomamos y transformamos en políticas públicas. Todo lo que salga de este taller es muy estratégico para la construcción participativa. La Región del Maule tiene mucho que ofrecer, mucho que potenciar, por lo tanto, la invitación es a participar, aprovechemos de conversar, discutir y generar un proyecto que sea potente para el desarrollo de la actividad turística en el Maule, que es lo que todos deseamos”, indicó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.
Los talleres participativos se realizarán en todas las regiones del país, ya que la estrategia considera una amplia participación y en ella se abordarán diferentes temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género, además del desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo con las características propias de los territorios.
La gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, aseguró que “vamos a trabajar con los distintos gremios a partir del diagnóstico de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, queremos recoger cuál es la visión de los protagonistas de este sector. Por eso valoramos que la subsecretaria de Turismo y el director nacional de Sernatur vinieran a la región, es una muestra de que Santiago no es Chile, que las regiones sí importamos. Estamos muy contentos de que hoy se escuche la voz de las regiones, a las distintas organizaciones. Nos interesa sacar adelante el turismo en la Región del Maule”.
Este trabajo contará con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se hará con fases de diagnóstico, co-construcción participativa y descentralizada; y de validación participativa y apropiación. En esa línea, el encargado en Chile del área de Reducción y Pobreza del PNUD, Rodrigo Herrera, agregó que el objetivo principal es generar un espacio de diálogo en donde los actores se puedan encontrar. “Para construir de manera conjunta esta estrategia que la idea es que sea la hoja de ruta para el sector”, finalizó.
Ver video: