- Igual que cada 18 de septiembre, el Teatro realizará la Gala Presidencial, esta vez con la presentación del ballet Nijinska: Secreto de la vanguardia de la coreógrafa española Avatâra Ayuso. También estrena en su plataforma digital Municipal Delivery el concierto Todo Mozart, bajo la batuta del director estonio Hendrik Vestmann.
- Además, inaugurará la exposición Municipal ilustrado, con trabajos de 30 artistas chilenos, entre los que destaca el impulsor del proyecto, Álvaro Arteaga; y realizará una visita guiada especial que permitirá conocer la historia tras la lámpara de su Sala Principal durante su bajada bianual, previa adquisición de entradas en municipal.cl.
El Teatro Municipal de Santiago cumple 166 años el 17 de septiembre y ya comienza a celebrarlo. Exposiciones, visitas guiadas y espectáculos serán parte de las actividades que realizará, entre estas últimas destacando la Gala Presidencial que, como marca la tradición republicana, realiza cada 18 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias y que esta vez presentará Nijinska: Secreto de la vanguardia, obra de la española Avatâra Ayuso exitosamente estrenada en la actual temporada del Ballet de Santiago. Tal como el Te Deum y la Parada Militar se trata de un encuentro al que asisten el Presidente, ministros y cuerpos diplomáticos, además de otros invitados, en una muestra de compromiso con la cultura, las artes y quienes las cultivan.
“Desde su inauguración en 1857, el Teatro Municipal de Santiago ha sido parte de la vida del país, de la ciudad y de los chilenos a través de las artes que cultiva, pero también de momentos ligados a la vida republicana de Chile. Por ejemplo, la promulgación del sufragio femenino en 1949 y el discurso que Gabriela Mistral pronunció sobre sus sueños para Chile en 1954. Asimismo, cada año, el mundo cultural se pone al centro de las festividades patrias del 18 de septiembre con la Gala Presidencial, ese regalo que el Municipio de Santiago y el Teatro Municipal regalan a Chile cada año», señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Un gran hito este año será la inauguración de la exposición Municipal ilustrado en la Sala La Capilla y el sector del anfiteatro, el 5 de octubre y el 7 de noviembre, respectivamente. Impulsada por el diseñador Álvaro Arteaga, esta contempla 100 ilustraciones de 30 dibujantes, ilustradores y diseñadores chilenos ―entre ellos varios funcionarios del Municipal de Santiago―, quienes plasmaron sus impresiones, sentimientos y recuerdos en torno a más de 15 espectáculos y experiencias vivas, desde diversas técnicas, estilos y visiones. Se trata del primer registro gráfico de los espectáculos de ópera, ballet y conciertos que se realizan en el Teatro, así como sus momentos tras bambalinas, en un proyecto que busca conectar con los públicos a través de otras expresiones artísticas.
Entre los ilustradores invitados se encuentran Catalina Bu, Sol Díaz, Cubotoy, Javiera Mac-lean, Danae Alé, Antonella Pastén, Catalina Lafoy y Nicolás Villalobos; mientras que entre los artistas del Municipal de Santiago están Loreto Góngora, del Centro DAE; Diego Urzúa, del Taller de Utilería; y Carlos Foweraker, Sebastián Piel y Cala Labbé, del Taller de Pintura.
El Municipal de Santiago además está presentando en su plataforma digital Municipal Delivery el concierto Todo Mozart, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta del estonio Hendrik Vestmann, quien es director general de música del Teatro Estatal de Oldenburgo e invitado habitual de la Ópera Cómica de Berlín. Una tarea a la que se suma el Coro del Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastonick, además de los destacados solistas nacionales Andrea Aguilar (soprano), María Luisa Merino (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Pablo Santa Cruz (bajo-barítono). El programa incluye La clemenza de Tito, K.621: Obertura; el Ave verum corpus, K.618; y el Réquiem K.626.
Otra actividad destacada de este aniversario fue la visita guiada que se realizó el martes 12 de septiembre en torno a la lámpara de la Sala Principal, que con 14.300 cristales de Baccarat de forma lobulada, dodecaedro y punta hexagonal, es probablemente el más imponente y representativo elemento que decora este histórico escenario. El público pudo ver de cerca la lámpara mientras bajaba y se desplegaba en la sala principal para su mantenimiento, como parte de los preparativos para la Gala Presidencial.