Este domingo 25 de octubre se celebra la segunda edición del Día Mundial de la Ópera, conmemoración internacional que busca homenajear esta disciplina artística -que cuenta con 400 años de existencia-, sensibilizar sobre su positivo impacto y promover los valores culturales que representa este género lírico.
Organizado por Opera Latinoamérica en conjunto con Opera Europa y Opera América, el Teatro Municipal de Santiago será parte importante de esta celebración con la transmisión de la ópera Alzira de G. Verdi a través de su plataforma digital Municipal Delivery y el concierto lírico donde participa la destacada soprano chilena Yaritza Véliz, grabado hace un mes en el Municipal para Opera Europa y que será transmitido por la plataforma Opera Vision.
Alzira es una producción del Gran Teatro Nacional de Perú, que fue reconocida con el premio Ópera XXI en la categoría “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España. Ambientada en Lima y otras ciudades peruanas durante la segunda mitad del siglo XVI, es protagonizada por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor peruano Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono Jorge Tello (Guzmán), acompañados por destacados solistas del Coro Nacional de Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección musical de Oliver Díaz y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.
CONCIERTO LÍRICO
Diversos solistas latinoamericanos serán parte del concierto virtual que transmitirá este 25 de octubre Opera Vision, la plataforma audiovisual de Ópera Europa. La soprano chilena Yaritza Véliz, acompañada por el pianista nacional Jorge Hevia, participará en uno de los actos que fue grabado en el Teatro Municipal de Santiago. Desde el Theatro Sao Pedro de São Paulo, participará el barítono brasileño Vitor Mascharenhas junto al pianista Rafael Andrade; desde México se contará con la participación del tenor mexicano Alan Pingarrón junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia. En este último acto participará la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón, acompañada del maestro Alejandro Roca como apuesta conjunta de Ópera de Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
También será parte de este concierto, el tenor chileno Leonardo Sánchez, que estará presente en los actos de Tokio y de Moscú. A las voces de los solistas se unirán mensajes de embajadores de todo el mundo, incluidos Ai Weiwei, Ernesto Ottone (UNESCO), Isabel Leonard, Brian Jagde, Elsa Dreisig, Joyce El-Khoury, Peter Sellars, Golda Schultz y Nicole Car.
Es así como las Casas de Ópera de todo el mundo celebrarán este año con una diversa programación digital, con transmisiones de ópera, recitales líricos y premios dedicados a este género.