Por primera vez en la historia de ambas instituciones y en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias chilenas, el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Colón de Buenos Aires se unirán para realizar una transmisión digital conjunta con la que esperan llegar a más de miles de personas.

Concierto Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, director musical Maximiano Valdés, violinista Pinchas Zukerman y chelista Amanda Forsyth – Foto (c) Arnaldo Colombaroli.

La cita de este inédito encuentro virtual será este domingo 20 de septiembre a las 20 horas, cuando las plataformas del Municipal de Santiago (Municipal Delivery) y del Colón (Cultura en Casa) difundan de manera simultánea el concierto del destacado director chileno Maximiano Valdés al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Un recordado espectáculo que marcó un hito en la temporada 2017 del Colón y que contó con la actuación como solistas del gran violinista Pinchas Zukerman y la violonchelista Amanda Forsyth, y un programa que contempló el Doble concierto para violín y violonchelo en La menor, Op. 102 de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº 3 en La menor, Op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn.

“Es un orgullo para el Teatro Colón de Buenos Aires participar del festejo de las Fiestas Patrias de la República de Chile junto al hermano Teatro Municipal de Santiago, compartiendo este inolvidable concierto. La cooperación mutua y el intercambio cultural nos ayudan a robustecer la confraternidad e integración entre nuestras instituciones. Este notable concierto es un fiel reflejo de la excelencia que emerge cuando ensamblamos nuestras fuerzas artísticas. Celebraremos juntos estas Fiestas Patrias recordando que es a través de la música, el arte y la cultura, que nuestros lazos se fortalecen y se expanden a lo largo de la región”, explicó María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón de Buenos Aires.

En tanto, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago destacó que la cultura y los artistas son grandes embajadores de sus países en el mundo entero y logran transformarse en puentes importantes de conocimiento, unión y cercanía entre pueblos con distintas culturas e historia. “Estamos encantados de esta colaboración cultural y artística con el Teatro Colón de Buenos Aires. Acciones como estas forman parte de la filosofía del Municipal hoy día, que es generar lazos y conexiones que permitan visibilizar de la mejor manera posible a los artistas chilenos», agregó Larenas.

Desde Puerto Rico, Maximiano Valdés, director titular de la orquestas Sinfónica de Puerto Rico y Nacional Juvenil de Chile declaró sentirse “muy honrado de estar presente en las transmisiones del Teatro Municipal y del Teatro Colón en estos días de Fiestas Patrias. La música es un instrumento de unión y hermandad  y con ella queremos enviar un mensaje de paz para todos”, afirmó.

Esta transmisión -que estará disponible en el canal de YouTube del Teatro Municipal de Santiago y en la plataforma digital del Teatro Colón de Buenos Aires www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa y en sus redes sociales (Facebook e Instagram) el 20 de septiembre a las 20:00 horas- forma parte de las actividades con las que la Embajada de Chile en Argentina y la Ciudad de Buenos Aires festejarán el aniversario patrio de Chile en ese país, las cuales contemplan la iluminación de monumentos y edificios emblemáticos, con los colores de la bandera chilena, entre otras.

Acerca de los artistas: 

Maximiano Valdés es director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde 2008 director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ha sido director titular de la Orquesta de Euskadi, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España, director titular de la Filarmónica de Buffalo, director principal de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile y director titular de la Orquesta del Principado de Asturias. Experimentado en producciones líricas, dirigió en los principales teatros de ópera de Venecia, Bolonia, Roma, París, Niza y Bonn.

Pinchas Zukerman (Tel Aviv, 1948) es reconocido como un fenómeno de la música. Durante más de cuatro décadas su genio musical, técnica prodigiosa y calidad artística siguen maravillando al público. Es respetado igualmente como violinista, violista, director, pedagogo y músico de cámara. Fue galardonado con la Medalla de las Artes y el Premio Isaac Stern a la excelencia artística. Su discografía contiene más de 100 títulos. Desde 2009 es Director principal invitado de la Royal Philharmonic Orchestra. Apasionado docente, implementó innovadores programas en Londres, Nueva York, China, Israel y Ottawa.

Amanda Forsyth nació en Sudáfrica y de niña se trasladó a Canadá. Galardonada con el premio Juno canadiense y violonchelista principal de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa (1999-2015), goza de reputación internacional como solista e intérprete de música de cámara. Ha realizado giras con la Royal Philharmonic, Filarmónica de Israel y Sinfónica de Dallas. Actuó con orquestas como la de Radio Francia, de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, de Cámara Inglesa y del Maggio Musicale, entre otras. Es chelista del Zukerman Trio e integra el Zukerman Chamber Players.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2017 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2016, galardón que también obtuvo en 2014 y 2012. En el año 2019 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría orquesta argentina.

Acerca de las obras:

Johannes Brahms compuso en 1887 su última obra para orquesta, el Doble concierto para violín y violonchelo. Fue durante sus vacaciones junto al lago suizo de Thun, para su gran amigo el violinista Joseph Joachim, con quien había estado distanciado desde hacía tiempo, en un claro gesto de reconciliación. El otro destinatario fue el chelista Robert Hausmann. El balance de la combinación de ambos instrumentos generó en Brahms muchas dudas, advirtiéndose en toda la obra su cuidado por mantener el equilibrio sonoro.

Las cinco sinfonías para orquesta completa escritas por Felix Mendelssohn no siguen, en su numeración, un orden correlativo. De hecho la Sinfonía Nº 3, “Escocesa”, fue su última sinfonía. Los primeros 16 compases fueron bosquejados en 1829 durante un viaje por Inglaterra y Escocia. El elemento inspirador, de orden visual, fueron las ruinas del Palacio de Holyrood, en cuya capilla fue coronada María Estuardo. Casi trece años transcurrieron hasta que concluyó la obra, en 1842