Una reunión para abordar asuntos críticos que afectan al sector turismo de Magallanes, sostuvieron representantes de los gremios turísticos y el delegado presidencial de la región, José Ruiz. Uno de los puntos principales fue la preocupación por la seguridad pública y la libre circulación en la región, principalmente, durante la temporada turística.
La presidenta de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile, Paola Milosevic, planteó que “es necesario de garantizar el libre tránsito sin obstáculos en las carreteras y vías de acceso a la región. Entendemos las demandas de diversos sectores, pero creemos firmemente que no deben afectar negativamente a la comunidad ni a quienes dependen de su trabajo».
Milosevic agregó que «el delegado nos aseguró que el gobierno cuenta con protocolos y medidas concretas que garanticen el libre tránsito y se despejen las carreteras para prevenir el cierre ante tomas o paros ya que esto tiene un impacto significativo en la comunidad, en las personas que requieren atención médica y en la libre circulación de turistas. Estamos agradecidos por esta información y confiamos en que el gobierno mantendrá un diálogo abierto para resolver problemas en los distintos sectores sin recurrir al cierre de carreteras, lo cual nos afecta tanto a nosotros como a toda la comunidad”.
Una inquietud que comparte la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, cuya gerente, Sara Adema, manifestó que «estamos preocupados por situaciones que podrían desencadenar disturbios públicos y el cierre de caminos, lo que obstaculiza el libre desplazamiento y genera una sensación de inseguridad en nuestra comunidad”.
A esto se suma, dijo, la falta de promoción turística internacional. “Consideramos que la promoción turística está rezagada y debemos hacer esfuerzos adicionales para dar a conocer nuestras maravillas al mundo, lo que no sólo beneficiará al sector turismo, sino a toda la región en términos económicos y culturales. También destacamos la importancia de contar con una mayor coordinación de los servicios relacionados con el sector turismo. El trabajo eficiente entre los diversos actores es esencial para brindar a nuestros visitantes una experiencia inolvidable y para asegurarnos de que nuestras ofertas turísticas sean de la más alta calidad”, puntualizó la gerente de HYST.
Asimismo, la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, expresó que “seguimos profundamente preocupados por los temas que hemos priorizado como gremios turísticos y esperamos que el compromiso que asumió en esta reunión la autoridad regional, que consiste en coordinar reuniones con dos organismos públicos, proporcione resultados eficientes a corto plazo, ya que de esto depende tener las garantías de continuidad de las operaciones turísticas de Magallanes y por sobre todo, esperamos iniciativas que muestren proactividad ante cualquier eventualidad”.
Los gremios turísticos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena esperan que los compromisos adquiridos durante esta reunión se traduzcan en acciones concretas que fortalezcan y potencien el sector turismo en la región. Se mantendrá un diálogo abierto con las autoridades para resolver problemas y garantizar un desarrollo sostenible del turismo en Magallanes.