Anuncios
       
       

Hasta el 31 de julio estará abierta la convocatoria para la nueva versión del FestivalCortos en Grande”, iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Viart, que invita a jóvenes realizadores chilenos a participar con sus cortometrajes en los géneros de ficción, documental y animación de cualquier temática. La iniciativa, que busca relevar el trabajo de nuevos creadores en ámbito audiovisual, lanzó sus bases este domingo 21 de junio.

Tercer festival Cortos en Grande 2020.

El certamen de carácter bienal, entregará más de 2 millones en premios e incluye, por primera vez, el Premio del Público, en el que la audiencia elegirá a su favorito. Los postulantes al festival deben enviar un cortometraje de hasta 30 minutos (incluyendo los créditos), realizados entre julio de 2018 y julio 2020.

Este año además, se sumará una convocatoria para dos muestras de micrometrajes, donde se invitará a realizadores a enviar obras de un máximo 5 minutos, grabadas con cualquier dispositivo y que respondan a las siguientes temáticas: “Dignidad”, relacionada al estallido social en Chile y “Distanciamiento” relacionada con la alteración de la realidad a partir de surgimiento de la pandemia COVID-19. Las piezas seleccionadas serán exhibidas a través de las redes sociales del festival y las que obtengan más “me gusta” recibirán un Premio del Público, valorado en 150.000 pesos.

“En medio de las dificultades estamos entusiasmados que el Festival de este año dará además la oportunidad a los y las jóvenes sub-30 de hacer un ejercicio de reflexión sobre su realidad vinculada al estallido y también al actual confinamiento debido a la pandemia. Para Balmaceda Arte Joven y VIART, en este trabajo colaborativo es fundamental escuchar la voz de sus participantes”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Lanzamiento durante #ElDíaMásCorto 2020

Este domingo 21 de junio a través del facebook live de Cortos en Grande, se lanzaron las bases del festival con el conversatorio “El Cortometraje Como Lenguaje” que contó con la participación de los realizadores y jurados 2020 Joanna Reposi y Joaquín Cociña, además de los ganadores de la versión 2018 del certamen Bernardo Quesney (Director “Problemas con el Sonido” ganador Documental 2018), Fernanda Frick (Directora “Este es el Plan” ganador Animación 2018), entre otros. Este fue el primero de una serie de conversatorios con destacados cineastas que se realizarán a través de las plataformas digitales del festival.

«Adaptándonos al contexto actual y a diferencia del 2018 que llegamos a 13 salas en 10 regiones del país con la primera celebración de #ElDíaMásCorto, este año abrazamos la virtualidad como medio para mantenernos conectados con nuestras audiencias y seguir poniendo el valor el formato cortometraje, mientras preparamos para finales de 2020 una gran tercera edición de Cortos en Grande», señaló José Gil, director de la Fundación VIART y coordinador general del festival.

Las bases y el envío de los cortometrajes estarán disponibles en www.cortosengrande.com y www.baj.cl. Cortos en Grande 2020 cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Difusión e Implementación, modalidad Festivales. Además, cuenta con el apoyo del Centro GAM, LatamCinema, Festhome y el auspicio de Filmo Studio.

Jurado – Cortos en Grande 2020

Dominga Sotomayor

Es titulada en dirección audiovisual y licenciada en comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2006, dirige siete cortometrajes de los que destacan “Noviembre” y “Debajo”. En 2012 estrenó su primer largometraje, “De Jueves a Domingo”, en el Festival de Cine de Valdivia y en el Festival de Cine de Róterdam, donde el 2014 ganó el primer premio en la categoría de cortometrajes por su cinta “La isl. Ha logrado alternar su carrera exitosamente entre los largometrajes y los cortos, su más reciente film “Tarde para Morir Joven” le valió el premio a mejor directora en el Festival de Locarno (2018), primera vez que se entrega a una mujer en más de 70 años.

Joaquín Cociña

Joaquín Cociña.

Licenciado de Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile. Su trabajo enfocado en la combinación de las artes visuales y la animación stop motion, el que ha sido exhibido en festivales de relevancia mundial como IDFA, Locarno International Film Festival, International Film Festival Rotterdam y la Short Film Corner, de Cannes. Su primer largometraje, codirigido como toda su filmografía junto a Cristóbal León, “La Casa Lobo”, se estrenó en la pasada Berlinale, donde recibió el Premio Caligari. También recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Annecy, el festival de animación más importante del mundo.

 

Joanna Reposi

Joanna Reposi.

Becada por el Gobierno Británico para cursar un Máster en Artes en la Universidad de Londres en Televisión Documental. Es directora de los documentales Locos del Alma realizado en 2002, reconocido con el Premio Especial del Jurado de FIDOCS 2003 y, seleccionado en muestras internacionales y, Sam&Dave, realizado en Londres, seleccionado para la sección Final Cuts del Festival Internacional de Documentales de Sheffield 2002. Su película Lemebel se estrenó en la sección Panorama de La Berlinale 2019 y ganó el Teddy Award como mejor documental LGBTI.

Share This