Luego de negociaciones formales entre la Subsecretaría de Agricultura, dirección ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Sindicato Nacional de Guardaparques (SNGP), este jueves 5 de septiembre se llegó a acuerdo, en donde los guardaparques aceptaron las respuestas entregadas por CONAF al petitorio que se había solicitado, de esta manera acordaron terminar con las movilizaciones.
La solicitud del sindicato estaba centrada principalmente en la implementación del grado 18 para los guardaparques que actualmente están en grado 19 en la escala de remuneraciones de la Corporación, así como reivindicaciones relacionadas a las condiciones de trabajo en cada área protegida a lo largo del país.
El director ejecutivo de la Corporación, Christian Little, valoró el espíritu de diálogo permanente con el SNGP, así como la claridad de sus demandas, “lo que en conjunto permite responder de manera adecuada a lo planteado por las y los trabajadores”.
Asimismo, enfatizó en que al finalizar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, “Chile tendrá un nuevo sistema de Áreas Protegidas, con una institucionalidad homologada a estándares internacionales (el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas); un sistema de venta de pases del más alto nivel administrativo y técnico, así como un cuerpo de profesionales que progresivamente van mejorando sus condiciones laborales, lo que nos tiene muy satisfechos”, sostuvo.
El 20 de agosto de 2024, la Federación Nacional de Sindicatos CONAF (FENASIC) y el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadoras/es de las Áreas Silvestres Protegidas (SNGP), informaron a través de una carta el inicio de una movilización nacional de las y los guardaparques de Chile, la que fue notificada a la dirección ejecutiva de CONAF vía petitorio el miércoles 21 del mismo mes. Luego de esta notificación, así como de la manifestación de voluntades de diálogo por ambas partes para abordar un petitorio por todos conocidos, se activó una instancia de conversación con la directiva nacional del Sindicato de Guardaparques.
El director ejecutivo, agradeció la voluntad permanente de diálogo durante estos días y la responsabilidad con que los profesionales de las Áreas Protegidas plantearon sus demandas; adecuaciones de protocolo de alimentación y la eliminación de los cobros en dinero en efectivo para las entradas a las Áreas Protegidas, entre otras.