Durante la temporada 2023-2024, el Parque Nacional Torres del Paine experimentó un notable aumento en el número de visitantes, según datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Con un total de 256.423 ingresos, se registra un incremento del 56% en comparación con la temporada anterior, entre los meses de septiembre y marzo.
Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), comentó sobre estas cifras, y señaló que, aunque el aumento es significativo en comparación con el año anterior “aún estamos por debajo de los niveles registrados durante la temporada prepandemia de 2019-2020, con una diferencia del 2%”.
Asimismo, resaltó que “debemos continuar trabajando para alcanzar y superar los niveles de visitas registrados en los años anteriores a la pandemia. Nuestra meta siempre será igualar o superar los niveles de visitantes de los años 2019-2020″.
Respecto de la nacionalidad y rango etario de los visitantes, Sara Adema lamentó que no se cuenta con datos más detallados, ya que CONAF solo proporciona un número total de ingresos al Parque Nacional Torres del Paine.
Finalmente, destacó la importancia de seguir trabajando en la promoción y gestión del parque para garantizar una experiencia óptima para los visitantes, al tiempo que se preserva su belleza natural y se promueve la sostenibilidad ambiental.