Con el propósito de conocer los productos experienciales y la oferta turística de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Pichidegua y Malloa de la Región de O’Higgins, un grupo operadores turísticos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, participaron, durante dos días, en un Fam Tour (viaje de familiarización), para apreciar las diversas bondades que esta región ofrece a todos sus visitantes tanto nacionales como extranjeros.
La actividad contó con el apoyo de los municipios de las tres comunas mencionadas, las que trabajan en potenciar el valor patrimonial de sus espacios de esparcimiento, descanso, cultura y educación, habilitados durante todo el año para visitantes y turistas interesados en su riqueza campesina.
En primera instancia, los operadores turísticos visitaron la Viña Valle Secreto (@vinavallesecreto) la cual ofrece cuatro líneas de vino desde Reserva a Vinos íconos, y tours con maridaje de cinco tiempos. Además, cuentan con capilla para matrimonios y centro de eventos en pleno valle del Cachapoal.
En San Vicente de Tagua Tagua, Uva Dulce (@uvadulcesanvicente) tiene experiencias para toda la familia, en una Ruta de los Sentidos con análisis de hierbas medicinales y una charla sobre el comportamiento de los caballos y animales de granja, durante todo el año previa reserva.
Para conocer la gastronomía de la zona, el Restaurant El Tambo (@restoraneltambo) ofrece comida típica chilena, con menú diario, y emporio con productos naturales.
En torno a la educación y la historia arqueológica de nuestro país, destacó la visita al Museo Melt (@melt_taguatagua) con una trayectoria de siete años donde los visitantes encuentran importantes fósiles originales, tecnología y patrimonio inmaterial desde el paleoindio. Cuentan además con una cuidada sala de exhibición para niños- jóvenes y adultos, gratuito, de martes a domingo.
Otro de los atractivos del Fam Tour realizado, fue la visita al Observatorio Tagua Tagua (@observatoriotaguatagua), primer observatorio turístico de la región el cual ofrece actividades diurnas para colegios y visitantes en general, con sala de proyección para conocer el comportamiento de las erupciones solares; un tour nocturno con charla y maridaje; y un nuevo tour de observación con vinos cósmicos. Dicha experiencia ofrece vinos únicos, expuestos a ondas electromagnéticas de júpiter, por medio de antenas, que se convierten en audio, vinos con meteoritos y un Late Harvest de color azul.
Para cerrar el primer día de visitas, el Hotel Plaza Malloa (@restaurante_hotel_plaza_malloa) se convierte en un lugar patrimonial perfecto para un merecido descanso y también para disfrutar de su cocina gourmet, desayuno buffet y un óptimo servicio.
Durante la segunda jornada, destacaron las visitas a la Casona Cultural de Pichidegua (@casonacultural_pichidegua) donde diversos artesanos-as ofrecen productos típicos del sector como artesanía en hoja de choclo, miel, miniaturas de ruedas de Larmahue, tejidos a telar, artesanía en totora, entre otros.
Asimismo, una parada habitual para los visitantes es la Casa de la Miel MoniMony (@casadelamiel.cl) para realizar una experiencia de apiturismo y conocer en primera persona el trabajo que realizan las abejas.
En cuanto a gastronomía, el Restaurant Santa Carolina (@restaurant_santacarolina) tiene comida tradicional chilena, sabrosa y abundante.
Para quienes gustan de los vinos, la Viña Clos de Luz (@clos_de_luz) una viña familiar de 33 hectáreas y cuna del carmenere, ofrece tours guiados y maridaje. Uno de ellos, es una degustación de tres de sus vinos: Blend, Carmenere y Syrah, donde se destaca el trabajo natural, la cosecha a mano y el uso de levaduras nativas.
Para finalizar el Fam Tour, los operadores turísticos visitaron el Hotel Boutique Almahue (@hotelboutiquealmahue) una casona patrimonial de 150 años, para desconectarse y reencontrarse. El hotel ofrece almuerzos y desayunos campestres, actividades agroturísticas, contacto con la naturaleza en tres parques de más de cien años, talleres sensoriales e hipoterapia (terapia asistida con caballos). El establecimiento cuenta además con piscina- spa, hot tub, juegos para niños, cancha de tenis, árboles frutales y cinco sitios para casas rodantes.
La actividad fue organizada en el marco del proyecto FIC “Transferencia Turismo Rural Sostenible en los Campos de O’Higgins” que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y ejecutada por el Instituto de Patrimonio Turístico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Central de Chile.
Para mayor información de estos y otros atractivos turísticos de la Región de O’Higgins, visita las plataformas digitales de @turismoruralohiggins.