Tras un trabajo de coordinación entre distintas instituciones, el pasado viernes comenzó la reubicación de personas que se encontraban en albergues -tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso- en alojamientos turísticos, esto con el objetivo de habilitar los establecimientos educacionales que funcionaron como albergues para el inicio del año escolar.
De acuerdo con un balance preliminar entregado por la Subsecretaría de Turismo, son más de 170 los damnificados que se han trasladado a siete servicios de alojamiento turísticos en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, manifestó que “estamos monitoreando la implementación de esta medida, que por primera vez incorpora la capacidad hotelera instalada para entregar una solución dinámica y transitoria a los afectados por los incendios. Hasta ahora el balance es positivo, ya que ha sido bien recibida por las familias que han podido acceder a esta alternativa, opción que además permite impulsar la actividad económica del sector de alojamientos turísticos”.
Hasta ahora, las personas trasladadas corresponden mayoritariamente a niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista, a adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de hogar con menores de edad a su cuidado, entre otros. Por esa razón, con el objetivo de resguardar la dignidad y privacidad de los damnificados, se mantendrán en reserva sus datos y también el nombre de los hoteles en que se están hospedando.
“Estamos muy contentos porque se trata de una medida que tiene doble impacto: por una parte, es una ayuda para las familias afectadas por los incendios y, también, es una medida de apoyo a la región que se vio impactada a inicios de febrero producto de cancelaciones en las reservas de alojamiento, principalmente en destinos como Viña del Mar. El turismo es un elemento clave, un motor que dinamiza las economías locales y, por ende, el sustento de pequeños y medianos emprendedores”, destacó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca.
En el traslado y ubicación ha trabajado un equipo interdisciplinario, compuestos por Sernatur, Subsecretaría de Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social y la Delegación Presidencial Regional, entre otros, velando por el bien de los cerca de 200 personas que han recibido esta medida como solución transitoria para enfrentar esta contingencia.