Con el fin de incentivar la generación de una mayor oferta turística con carácter inclusivo y de acercar los beneficios tanto a los turistas como a la industria de este tipo de turismo, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, participará esta semana en dos seminarios cuya temática principal tiene como protagonista al turismo accesible y donde relevará la importancia de pensar en un turismo para todas las personas.
La primera cita se desarrolló el miércoles 22 de marzo en el Seminario Latinoamericano de Turismo Rural, Accesible e Inclusivo, evento que organizó la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur) en el MR Hoteles Pedro Valdivia. Fue gratuito, presencial con previa inscripción y se transmitió por el canal de YouTube de Achitur Chile.
“El turismo rural es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados con las actividades de naturaleza, la agricultura y con la vida de campo y las tradiciones. Y dado que se desarrolla en entornos no urbanos, el desafío por hacer toda la cadena turística más accesible e inclusiva se torna aún más relevante de atender”, destacó el director de Sernatur.
Por lo mismo, añadió que “nos complace participar de este espacio porque la tarea de hacer un turismo responsable y sostenible es de todas y todos. Debemos ser capaces de articular una oferta inclusiva y con ello es indispensable gestionar el negocio y el destino de la mano de la innovación, la sustentabilidad y la tecnología, además de mejorar la capacitación y la formación del capital humano y el cómo promovemos estos emprendimientos para que quienes los demanden los encuentren y prefieran”.
Oferta accesible en Viña del Mar
El segundo evento tiene cita en Viña del Mar. Sernatur junto a la municipalidad local trabajaron en un diagnóstico que les permitió identificar la oferta accesible del destino, como también brindar acompañamiento para el encadenamiento de estos servicios turísticos y, finalmente, apoyarlos para visibilizar y promocionar sus experiencias turísticas.
Para conocer en detalle este trabajo y los emprendimientos que destacaron, la invitación es a asistir al Seminario Turismo Accesible y la entrega del Diagnóstico de Rutas Accesibles Viña del Mar este jueves 23 de marzo a partir de las 9:30 horas en Salón Rojo de la Universidad Andrés Bello. También es un evento gratuito y requiere inscripción previa en este enlace: https://forms.gle/ZejQAVB1k2LsRAJ37.
Al respecto, el director de Sernatur destacó que “el turismo accesible es, sin duda, una ventaja social y económica para nuestro sector. Y lo es porque, por un lado, disminuye la desventaja de las personas con discapacidad para disfrutar del ocio y la actividad turística y, por el otro, cada viaje que realiza una persona con discapacidad implica necesariamente acompañamiento, nunca viajan solos. Y esta condición permite un retorno multiplicado para los emprendimientos y los propios destinos”.
Cristóbal Benítez fue enfático en señalar que “pensar accesible lo tenemos que hacer propio y aplicar en todas las etapas del turismo, por lo mismo, el diagnóstico que hemos realizado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule es significativo. Nos permitió identificar oferta accesible, pero también trabajar en un encadenamiento que es vital para que la experiencia del turista con discapacidad y sus acompañantes se disfrute y sea autónoma, cómoda y segura”.
Fruto de este trabajo es que Sernatur diagnosticó, entre los años 2020 y 2022, a 278 elementos de la cadena de accesibilidad, esto es, tanto atractivos como servicios turísticos de distinta índole. A ellos, se les entregó un plan de mejoras para que realicen arreglos necesarios para brindar una accesibilidad con miras a potenciar un turismo que se desarrolle bajo criterios de diseño universal.
Fuente: Sernatur