Por
Teresa Díaz
Directora ejecutiva
Red Nacional de Territorios Creativos
El 27 de septiembre se celebra a nivel mundial el día del Turismo, ocasión en que destacamos el aporte de este sector económico al desarrollo de los territorios. Un sector que genera debate en los últimos años respecto de qué tipo de turismo queremos desarrollar y cómo conviven las comunidades de todo el mundo con esta actividad, un debate que hace énfasis en cómo se gestiona el turismo, respetando a las comunidades y el patrimonio natural y cultural.
Una de esas oportunidades, de bajo impacto en el medio ambiente y alto impacto en ámbitos económicos, sociales y culturales es el turismo creativo. Se trata de actividades que se alejan del “fast tourism”, -en analogía a la comida rápida-, y que se asocian a las características culturales de un territorio, generando una interacción entre visitantes y cultores y creadores locales en torno a experiencias auténticas, participativas, de aprendizaje y que ponen en valor sus manifestaciones creativas, artísticas y patrimoniales. Estas experiencias pueden incluir eventos, ferias, festivales, fiestas, visitas a distritos creativos, cursos, talleres, comercio de bienes creativos y -en general- una interacción activa de visitantes y locales en la vida creativa local.
Desde la Red Nacional de Territorios Creativos integramos el Comité Gestor Nacional de Turismo Creativo. Integran este Comité el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Turismo, Corfo, el Programa Estratégico Nacional Transforma Turismo Sustentable, el Programa Estratégico Nacional de Industrias Creativas Chile Creativo, PER Corfo Valpo Creativo; Chile Sertur. El comité trabaja en una hoja de ruta integrada en base a cinco ejes. Esto son el desarrollo de oferta, comercialización y promoción de experiencias de turismo creativo; formación: capacitaciones y transferencia; información y estudios; asociatividad; e incidencia en políticas públicas y condiciones habilitantes.
En este día del turismo, en que destacamos el turismo creativo, hacemos mención a diversas expresiones a lo largo del país, en estrecho vínculo con los territorios creativos que integran la Red Nacional de Territorios Creativos, entre ellos, la cuenca del lago Llanquihue, que se ha posicionado como un Destino Creativo.
Araucanía, por su parte, cuenta con el Festival Reino Fungi, una propuesta de turismo creativo con el poder transformador del Reino Fungi; los proyectos tecnocreativos del Centro de Innovación Musical Maestro Roger Santos que emergen como ganadores del Desafío Tecnocreativo 2023, enfocado en ofrecer soluciones tecnológicas para potenciar el turismo local: Villarrica365 y la Sinfonía de las Luciérnagas, buscan no sólo reactivar el turismo, sino también sumar experiencias inmersivas.
En la zona central, iniciativas como el Tren Turístico Rungue – Llay Llay – Catemu – Ocoa que se enmarca en el proyecto RED DE ESTACIONES CREATIVAS, el cual busca impulsar la rehabilitación y articulación de las estaciones ferroviarias, como espacios para la creación, promoción y distribución de bienes y servicios culturales. Dicho proyecto surge del programa Trenzando de Fundación ACTO, en colaboración con los Municipios de Til Til, Llay Llay e Hijuelas, además de Valparaíso Creativo, PER de Corfo, y el Instituto Profesional Arcos.
Desde el extremo norte hasta la zona austral encontramos desarrollo de este tipo de turismo, que se irá desarrollando de manera sostenida fruto del trabajo articulado entre los sectores público, privado, social así como los diversos sectores económicos que se encuentran para ofrecer experiencias únicas.