En la mañana del pasado jueves 8 de febrero representantes de los gremios del turismo de Magallanes sostuvieron una importante reunión con el delegado presidencial, José Ruiz, y el director regional de CONAF Magallanes, Arturo Rojas.
Durante el encuentro, los gremios nuevamente manifestaron su descontento, ya que, a más de un mes de su implementación, persisten los problemas en la plataforma pasesparques.cl, página de compra entradas para los parques y monumentos naturales administrados por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
La gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Magallanes (HYST), Sara Adema, manifestó que “recién comenzamos a tener cambios y avances en algunos puntos que solicitamos que se mejorarán para tener un óptimo funcionamiento del sistema. También hemos tenido por parte de CONAF a nivel regional un reconocimiento de las falencias, y la intención de poder realizar las gestiones necesarias para encontrar las soluciones a los problemas».
Adema añadió que «sin embargo, nuestro mayor problema aún no está resuelto y siguen existiendo problemas en los pagos y las respuestas son nulas o indeterminadas. Tenemos a operadores que han pasado la mitad de la temporada realizando malabares para encontrar soluciones a sus inconvenientes. Necesitamos respuestas y acciones concretar y oportunas ante las demandas expuestas no tan solo hoy sino hace meses”.
Una opinión que comparte la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, que destacó que “a más de un mes del inicio de la nueva plataforma “pasesparques”, por fin podemos decir que la plataforma está en inglés, esto es un avance tardío pero relevante, ya que estamos en plena alta temporada turística en donde más de 70% de los visitantes que ingresan al Parque Nacional Torres del Paine son extranjeros«.
«Esperamos mayor agilidad en los próximos avances y especialmente, que se concrete de manera efectiva la devolución de los dineros abonados anticipadamente a CONAF por parte de los operadores de turismo. Al mismo tiempo, es clave que la plataforma se adapte a la necesidad de los usuarios y «NO» al revés como nos ha dicho CONAF”, puntualizó Aguilar.
Finalmente, los gremios agradecieron al delegado presidencial regional e instaron al director de CONAF a comprometer fechas concretas para realizar las tan necesarias mejoras.