Una urgente solución al problema que hoy tiene paralizado al Cuerpo de Guardaparques de CONAF de la Región de Magallanes, es el llamado que realizan de manera consensuada los gremios del turismo de la región al Gobierno, para que de manera urgente den una salida a esta movilización que se ha mantenido por casi una semana.
“Los gremios turísticos de Magallanes necesitamos que el gobierno se haga cargo del déficit presupuestario que hoy enfrenta no sólo el parque nacional, sino que el sistema de áreas protegidas. Este problema, que como Asociación llevamos levantando hace mucho tiempo, se arrastra desde hace años y se agrava aún más con la disminución de un 25% en el presupuesto de Conaf para el 2023. Por ello, hacemos un llamado para que las autoridades lleguen a un acuerdo en el corto plazo, que permita recuperar la normalidad de la operación turística en el destino”, destacó Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine
Agregó que “estamos iniciando una temporada que esperamos sea de recuperación del turismo luego de la crisis sanitaria y de haber estado paralizados más de dos años por la pandemia. Por ello, es importante que el gobierno de señales de forma urgente, para retomar la normalidad en el Parque Torres del Paine”.
En esta misma línea Paola Milosevic, presidenta de Austrochile reforzó la necesidad de que el gobierno entregue una pronta solución que permitan al sector turístico retomar su operación. “Entendemos las legítimas y urgentes necesidades de los guardaparques, asimismo la importancia de su labor. Solicitamos al gobierno que se haga cargo del tema y entregue prontas soluciones. El turismo necesita trabajar y el tener cerrados los accesos en el Parque, genera un tremendo daño a todos los prestadores de servicios. Después de dos años durísimos, todos tenían la esperanza de ir recuperándose en esta temporada y con esto seguimos golpeando al turismo cuando aún no logra levantarse”, expresó.
En tanto, Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo Última Esperanza, manifestó que “las más de 14 mil familias magallánicas que dependen de la actividad turística de manera directa, y los cerca de 30 mil visitantes que se tenían proyectados para el mes de noviembre son quienes recibirán los efectos negativos de la falta de atención, poca sensibilización de las autoridades del nivel central y el nulo pronunciamiento del gobierno. Esta situación no sólo afecta a las empresas de turismo. Aquí nuevamente habrá efectos negativos sociales y el gobierno tendrá que disponer de recursos económicos para apoyar a todos quienes forman parte de la cadena productiva del sector turismo”.
Asimismo, se plantea que es necesario, junto con resolver en el corto plazo las demandas presentadas por los guardaparques, se trabaje en una solución definitiva para enfrentar el déficit presupuestario en los parques nacionales, aumentando así de manera significativa el aporte fiscal y estableciendo alianzas estratégicas con diversos actores que permitan fortalecer su gestión.
Finalmente, recordaron que el desarrollo turístico en Torres del Paine contribuye aproximadamente al 40% del presupuesto total del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a través de su venta de entradas y los ingresos por concesiones, favoreciendo así significativamente la gestión y conservación de todos los parques nacionales.
Ver video con opinión de Cristóbal Benítez:
Ver en este enlace situación de parques nacional a través del país.