En su segunda etapa de desarrollo se encuentra el proyecto Turismo Rural Sostenible en los campos de O´Higgins, iniciativa que busca impulsar y visibilizar los recursos patrimoniales turísticos de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua.

Granja La Viñita, Malloa.

Granja La Viñita, Malloa. Fotos: Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) Universidad Central.

El proyecto es ejecutado por el Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional. Nació por iniciativa de la comunidad local quienes ofrecen diversas actividades en torno a la gastronomía, el agroturismo, el turismo aventura y el enoturismo, entre otras áreas, que dan vida al patrimonio natural y cultural de dichas comunas.

Janet Pérez Vargas, jefa de Proyectos del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central expresó que “el desafío para los campos de O´Higgins se encuentra en la valorización de los recursos patrimoniales para el desarrollo de un turismo rural sostenible que pueda aprovechar las oportunidades del territorio a través de una gestión amigable con el medio ambiente, con calidad turística y estándares sanitarios, y que sea capaz de transformarse en una alternativa para el mercado turístico a corto plazo”.

San Vicente, Puente Cimbra.

San Vicente, Puente Cimbra. Fotos: Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) Universidad Central.

Emprendedores de productos gastronómicos y afines, artesanos locales, empresas de servicios turísticos de alojamiento, alimentación y tour operadores locales de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua son los principales actores que forman parte de este proyecto que se encuentra en desarrollo desde septiembre de 2021.

Los campos de O´Higgins se distinguen por presentar destacadas características del campo chileno, donde se conjugan el paisaje y entorno rural, destacando la presencia de viñedos, sitios arqueológicos, arquitectura patrimonial y la realización de actividades típicas y tradicionales como las fiestas folclóricas y religiosas, y la producción de artesanía identitaria de la Región de O’Higgins.

Asimismo, el proyecto Turismo Rural Sostenible en los campos de O´Higgins, cuenta con el apoyo de Sernatur O´Higgins y la colaboración de las municipalidades de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua, la AG.Turismo de Cachapoal y de la Agrupación de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua.

Para más información, visita las plataformas digitales Instagram y Facebook @turismoruralohiggins