Teniendo presente el lema «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos», se celebrará este viernes 27, en Nueva Delhi, India, una nueva versión del Día Mundial del Turismo, convocado por la Organización Mundial de Turismo, OMT, desde donde se plantea que «a menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo».

También se indica que «se necesitan nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Se requieren también nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso».

Asimismo, se plantea que «las políticas y actuaciones deben orientarse a abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores. Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado«.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

TURISMO Y EMPLEO

El turismo es una fuente principal de empleo, plantea la OMT, debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, calcula que el sector de «alojamiento y restaurantes», junto con el de «servicios del sector privado», crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Algunos de los problemas principales a los que se enfrenta el sector turístico a la hora de adaptar su mano de obra a la revolución tecnológica son los siguientes:

  • La necesidad de revisar y adaptar una legislación y reglamentación obsoletas para fomentar el empleo, la innovación, el emprendimiento y nuevos modelos de negocio.
  • El bajo nivel de conocimiento y manejo de nuevas tecnologías y tendencias tecnológicas.
  • Falta de financiación para invertir en nuevas tecnologías y en formación para los trabajos necesarios para el presente y el futuro.
  • Falta de cooperación y de comunicación entre los interlocutores pertinentes.

La OMT sostiene que las empresas micro, pequeñas y medianas (MIPYMES) son en la actualidad los principales creadores de empleo en el turismo. Investigaciones de la OCDE y de la OIT muestran que en torno a la mitad de los empleados turísticos trabajan en empresas de menos de 10 personas, mientras que aproximadamente tres cuartas partes lo hacen en compañías de menos de 50 trabajadores.

Las MIPYMES turísticas son también una importante fuente de innovación y de diversificación económica, que ayudan a forjar el desarrollo socioeconómico en países de destino de todo el mundo.

Para conocer el programa de celebración del Día Mundial del Turismo, ir a este enlace

Fuente: OMT