A su última semana de exhibición entró la destacada muestra audiovisual «Los muros de Chile», del artista visual Louis Von Adelsheim junto a la poeta Andrea Brandes, que se presenta la sede de MAC Quinta Normal. y visibiliza la realidad que se vive en el interior de las cárceles, a través de una serie de recursos artísticos y audiovisuales que se toman la totalidad de este centro de arte contemporáneo.

La exhibición consiste en videoinstalaciones y poemas escritos por presidiarios, dispuestas en 11 salas del MAC Quinta Normal que son resultado de un arduo trabajo fílmico del artista visual suizo alemám Louis Von Adelsheim, desarrollado durante tres años en la Cárcel de Valparaíso junto a la poeta chilena Andrea Brandes. Son grandes cuadros en movimiento desplegados en los muros y cielos de las salas, junto a otras instalaciones.
En la sala Condena x2, se aprecia una mujer vestida de novia caminar por las calles cercanas a la cárcel para ir a visitar a su novio y, así, explicar cómo la condena se extiende a la familia. La sala Estoque proyecta sobre el suelo y en una habitación completamente oscura un video de un hombre preparando un fierro para usarlo como arma blanca. En Confieso el artista replica un pasillo con siete pequeñas celdas, donde se proyecta un video en tamaño real, donde los presidiarios, hombres y mujeres, cuentan por qué están detenidos y qué harán cuando salgan.

También hay fotos colgando con conocidos personajes que fueron detenidos, entre ellos, la lituana Emma Goldman, por incitar el feminismo en 1869, la rusa integrante del colectivo punk feminista Pussy Riot Nadezhda Andréyevna Tolokónnikova y el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci, por instigar a la guerra civil, en 1940. Al reverso se cuentan pasajes de su biografía.
Las proyecciones nocturnas transforman la fachada del edificio en una caja de púas, una réplica de una celda, robots hechos de pantallas, relatos en primera persona que encarnan la vida en prisión.
Poesía visual

Las obras de «Los muros de Chile» proponen reflexionar en torno al sistema penitenciario actual y buscan poner al visitante en el lugar de los reos enfrentándolos a un encierro virtual. Según Adelsheim «el público pasará a ser parte de una cárcel. La idea es que tengan la posibilidad de participar, de alguna forma, en esas vidas. Pero también hay metáforas sobre cómo muchos de nosotros construimos cárceles y muros emocionales, sicológicos. Quisiera que el visitante al entrar en las salas le suceda algo, pero más a nivel emocional. Esta exposición es muy fácil de entender. No es una muestra elitista» (EM 1 abril 2018).
Los autores

Andrea Brandes, poeta chilena trabajó durante ocho años en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, impartiendo talleres de poesía a los reclusos.
La muestra «Los Muros de Chile» cuenta con el auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Paz Ciudadana, 3xI, y el patrocinio de MAC, la Confederación de la Producción y del Comercio, Caja Los Andes, Cimientos, Goethe Institut, Corporación Cultural CCH y Ley de Donaciones Culturales.
Los Muros de Chile
Exhibición: hasta el domingo 24 de junio
Abierto de martes a sábado de 11.00 a 19.00 horas y
domingo 11.00 a 18.00 horas, entrada libre
Museo Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal