Un positivo balance de la temporada de cruceros 2018/2019 en Chile realizó la Corporación de Puertos del Cono Sur, al informar que el periodo finalizó a mediados de abril con incrementos de 11% en recaladas y de 10% en pasajeros y tripulantes que visitaron el país a bordo de estas embarcaciones internacionales.
La entidad – que reúne a los puertos chilenos que reciben cruceros, al agente naviero INCHCAPE y al operador turístico DMC – confirmó que en el ciclo turístico 2018/2019 se registraron 269 arribos de estas naves turísticas versus los 242 del periodo 2017/2018.
A nivel nacional también hubo un incremento de 10% en el número de visitantes – incluyendo pasajeros y tripulantes – llegando a casi 419 mil turistas. Cabe destacar que el índice de pasajeros experimentó un alza de 8%, mientras que la cifra de tripulantes tuvo un repunte de 17%.
Si bien al cierre de la temporada las cifras experimentaron un leve descenso respecto a lo proyectado inicialmente, la organización explicó que esto se debió principalmente a que hubo cruceros que estaban programados y que no pudieron arribar por razones climáticas, especialmente en puertos del sur del país. En la Región de Magallanes (Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams) hubo 10 recaladas programadas que se cancelaron por malas condiciones climáticas, lo que significó una pérdida de más de 13 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes.
El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runin indicó que «cerramos una temporada de cruceros que ha ido al alza en comparación con la temporada anterior, lo que sin duda es una muy buena noticia para el país y refleja el buen desempeño que hace años viene mostrando esta industria, además del gran trabajo que han desarrollado el sector público y privado para fomentar esta actividad en Chile, incluyendo a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y a la Corporación«.
En tanto, el director ejecutivo, Sebastián Montero, comentó que «para las próximas temporadas esperamos aumentar las cifras, principalmente por las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje de pasajeros, que ya entró en vigencia, y que posibilita el transporte de personas en naves extranjeras cuya capacidad es igual o mayor a 400 pasajeros entre puertos chilenos. Todo esto contribuye a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento en todo el mundo».