La compleja situación económica del país, el aumento de virus respiratorios y los estragos provocados por el último sistema frontal, llevaron a la baja las proyecciones de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) en términos de la demanda turística estimada para estas vacaciones de invierno que se iniciaron en la gran mayoría de los colegios.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

En este escenario, el principal gremio del rubro proyecta que en los 16 días de vacaciones de invierno que habrá este año, se registrarán 2.6 millones de viajes internos con pernoctación, lo que representa un -19% en comparación proporcional a los mismos días del 2022, donde hubo 24 días de vacaciones en esta fecha.

Se trata de una baja significativa para el sector, que también estima una caída en la llegada de los visitantes internacionales en julio, donde se prevé que arriben 300 mil personas desde el exterior, lo que supone una disminución de -20% en relación con el mismo mes de 2019, ya que en ese período había apertura total de la actividad turística.

Para Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, estas cifras “reflejan que el turismo nacional no pasa por un buen momento, ya que la anhelada reactivación post pandemia ha sido mucho más lenta de la esperada, a diferencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de los otros sectores de la economía, que si se han podido reactivar”.

La representante de Fedetur agrega que “las vacaciones de invierno históricamente han sido una fecha muy importante para la industria del turismo, porque permite tener una mayor demanda en la mitad del año, lo que ayuda a las empresas del sector a sortear el invierno a la espera de que llegue la temporada alta del rubro, pero en esta oportunidad la demanda no será tan auspiciosa como hubiésemos querido”.

A su vez, la presidenta ejecutiva de Fedetur hace un llamado a los turistas a informarse bien de las ofertas y distintos destinos, especialmente de aquellos que han sido afectados por las lluvias, desde el Maule a La Araucanía, de manera que no cancelen apresuradamente sus reservas, porque hay zonas en esas regiones que están funcionando con total normalidad”.

De paso, la representante gremial invita a las personas a disfrutar de la temporada de nieve, ya que son varios los centros de esquí que han abierto sus puertas luego de las nevadas que dejaron las últimas lluvias.

Finalmente, Helen Kouyoumdjian pide al gobierno “establecer en conjunto un plan especial de reactivación para el turismo que nos permita acelerar el tranco de nuestra recuperación, porque en la medida que eso ocurra, podremos aportar mayores ingresos a la economía y generar más y mejores fuentes de trabajo en una etapa donde la desocupación ha venido aumentando sostenidamente”.