Chile ha dado pasos importantes hacia un turismo más sostenible, aunque aún enfrenta desafíos para consolidarse como un referente global en la materia. Desde la industria, varios actores destacan la mayor conciencia que existe en la actualidad sobre la importancia de ofrecer experiencias que respeten el entorno y respondan a las nuevas demandas de turistas cada vez más interesados en temas de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
Un reciente sondeo realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) a sus asociados reveló que la mayoría de las compañías del sector afirma estar comprometida con la sostenibilidad. A su vez, el 82% de los consultados indicó que implementa prácticas sustentables en sus operaciones. Entre las principales acciones declaradas, resaltan el uso de utensilios y envases de materiales reciclables y biodegradables, así como políticas activas para reducir residuos.
No obstante, los resultados del sondeo reflejan que este interés de la industria del turismo por implementar acciones sustentables tiene limitaciones por las restricciones que impone la normativa actual, ya que si bien el 52% de las empresas pretende reemplazar envases de plástico por cartón compostable para adaptarse a las disposiciones de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, que próximamente entrará en vigor, la ley también prohíbe al interior de los locales de comida la entrega de envases y utensilios de un solo uso en base a cartón, cartulina, papel u otros elementos amigables con el medioambiente.
En ese contexto, un 87% señala tener inconvenientes para cumplir con las nuevas regulaciones. De este porcentaje, el 50% revela la inexistencia de proveedores locales que permitan cumplir con las exigencias de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso.
Raffaele Di Biase, cofundador de BirdsChile, afirma que si bien la industria está avanzando en estas materias, no existe aún una oferta 100% sustentable. “Debemos seguir reduciendo el impacto ambiental, sobre todo porque nuestros clientes están buscando alternativas más sostenibles”, puntualiza.
Por su parte, desde Ski Corralco, uno de los principales centros invernales del país, reconocen que las prácticas sustentables son una prioridad y un diferencial competitivo. “El turismo chileno ha mejorado en los últimos años y existe una conexión creciente entre la industria y la sustentabilidad. Esto es muy importante, considerando que nos promovemos como un destino de naturaleza que busca potenciar la llegada de más turistas”, asegura Guillermo Vergara, gerente comercial de la compañía.
En tanto, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, señala que “nuestro sector ha logrado avances relevantes en esta materia, a nivel regional y mundial, a partir del liderazgo e innovaciones disruptivas de los distintos actores que forman parte de esta industria. Para consolidar un turismo ambientalmente responsable es fundamental que el sector turístico reconozca y promueva el trabajo hecho hasta ahora para implementar prácticas sostenibles”.