El cambio es parte fundamental de la esencia histórica del mundo. Así lo entendieron en su tiempo Richard Strauss y Ludwig van Beethoven, los compositores que protagonizarán el próximo estreno de la temporada digital del Teatro Municipal de Santiago. Desde el viernes 21 de mayo hasta el viernes 4 de junio, el público podrá acceder de forma gratuita con donación voluntaria, a través de la plataforma Municipal Delivery, al Concierto II: “Un nuevo espíritu”.
A cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, este concierto abordará la “Metamorfosis” de R. Strauss y la Sinfonía no. 3 “Eroica” Op.55 de L.v. Beethoven, obras que sugieren una reflexión sobre la perseverancia ante la adversidad y la posibilidad de volver a comenzar con nuevos bríos.
Este concierto fue grabado especialmente para esta temporada digital -con cinco cámaras- por la nueva área digital del Teatro. En la primera parte del programa participaron 23 músicos de la orquesta, mientras que en la segunda un total de 47.
“Strauss escribió esta obra al final de la II Guerra Mundial, tras la impresión de ver la destrucción del Teatro de München, entre otros espacios culturales. ‘Metamorfosis’ nace entonces en un sentido apocalíptico, en el que se pasa de un momento apesadumbrado a la cúspide de la vida para volver a una dramática tristeza. En ese dramatismo está representada también la Sinfonía no. 3 ‘Eroica’ de Beethoven, que refleja el camino de la oscuridad a la luz”, dice Pedro-Pablo Prudencio. “La invitación es a vivir la esperanza, a través de este concierto, en momentos de la pandemia en que el reencuentro se ve más cercano”.
De hecho, el agitado clima político y social, sumado a la crisis personal que significó para él la aparición de los primeros síntomas del deterioro de su audición, llevaron a Beethoven a replantearse su estética personal e iniciar su segundo período creativo, que también ha sido denominado como su “etapa heroica”.
Considerada una de sus obras más famosas, la Sinfonía no.3 “Eroica” habría surgido a partir de la apreciación que el compositor sentía por la figura de Napoleón Bonaparte, a quien dedicó la obra, posteriormente retirándole la dedicatoria, al enterarse de su autoproclamación como emperador.
“Metamorfosis”, en tanto, es una obra que parece expresar la desesperanza que Strauss sintió frente a las transformaciones que Alemania vivió a causa de la guerra, así como la evocación de un pasado añorado. Su segundo movimiento, un tema lírico y solemne, es una referencia directa a la marcha fúnebre del segundo movimiento de la Sinfonía no.3 ‘Eroica’ de Beethoven y constituye uno de los momentos más emocionalmente intensos de la obra.
A partir de la influencia que ejerció en Strauss el escritor Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1791 publicó “La metamorfosis de las plantas”, se podría interpretar el título de la obra como la transformación que conlleva la esperanza y la expectativa romántica de que, incluso luego de las guerras, revoluciones y otros procesos difíciles, el ser humano es capaz de la reconstrucción.
Más detalles del concierto en municipal.cl