Anuncios
       
       

Una reducción de un 10,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior registró la llegada de turistas extranjeros al país entre enero y noviembre del año 2018, con un total de cinco millones 164 mil 993 personas. El año anterior a esa fecha habían arribado cinco millones 757 mil 193 viajeros. Así lo señala la versión N° 35, correspondiente a enero de 2019, del Barómetro Chileno de Turismo que emite periódicamente la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR.

En el documento se indica que la fuerte baja de turistas extranjeros “sigue estando muy influenciada por la caída en las llegadas del mercado argentino”. Hace notar que en noviembre la disminución de argentinos fue considerable, pues llegó a un -42,8%, respecto de noviembre de 2017. En el período enero-noviembre de 2018 el ingreso de trasandinos fue de dos millones 233 mil 648 personas, con una baja acumulada de 25,3% en relación a 2017, año en que a esa fecha alcanzaba los dos millones 990 mil 724 argentinos.

El Barómetro constata, asimismo, que la caída en turistas argentinos “está siendo compensada, en cierta medida, por el aumento en la llegada de turistas de otros mercados, particularmente en el mes de noviembre”. Señala que Brasil registró un aumento de 8,4% entre enero y noviembre, pero solo en este último mes llegó a un +5%.

También observa un incremento de turistas provenientes de América del Norte (+4,8% entre enero y noviembre de 2018); Europa (+3,8%), Australia (+1,5%) y China (+14,1%). Estos mismos países muestran, en noviembre, tasas mayores de crecimiento: América del Norte (+15,9%); Europa (+13,1%), Australia (+7,4%) y China (+18,5%).

Incluso, el Barómetro plantea que si no se considera a Argentina las llegadas de turistas extranjeros han aumentado un 6,0% en el período enero-noviembre de 2018. Destaca que “los mercados lejanos muestran cifras positivas en el período”, que se trata de cifras alentadoras “sobre todo considerando que con el nuevo premio, por tercer año consecutivo, como el mejor destino de turismo aventura del mundo, nuestro país se consolida como un destino atractivo para estos mercados”. Asimismo, sostiene que “se requiere una estrategia de promoción efectiva para mantener estas cifras en crecimiento”.

El documento, considerando las últimas cifras de llegadas, proyecta que el ingreso total de turistas extranjeros a Chile, en el período enero-diciembre de 2018, alcanzará cifras cercanas a los cinco millones 700 mil personas “lo que implica una reducción en torno a un  -11% respecto al 2017, y estaría cerca de las cifras observadas durante el 2016, que llegó a un total de cinco millones 600 mil”.

A nivel de regiones, el Barómetro señala que la llegada de turistas muestra caídas en casi todas las regiones. Las excepciones son Arica y Parinacota, que crece un 6,5%; la Región de Tarapacá, que tiene un fuerte incremento de 30,8%, y Los Ríos, con un alza de 8,1%.

Ver el informe completo en este enlace

Share This