Anuncios
       
       

En el día de la fecha, la Comisión Europea ha adoptado una decisión que reconoce el Certificado COVID emitido por Uruguay como equivalente al certificado COVID digital de la Unión Europea (UE). Esta decisión surge de una evaluación técnica realizada por los servicios europeos del certificado digital emitido por Uruguay, por lo tanto, a partir del 22 de diciembre, el país estará conectado al sistema de la UE.

Certificado digital COVID de la UE.

La UE aceptará el certificado COVID emitido por Uruguay en las mismas condiciones que el Certificado digital COVID de la UE.

La UE aceptará el certificado COVID emitido por Uruguay en las mismas condiciones que el Certificado digital COVID de la UE. Por lo tanto, los titulares de certificados emitidos por Uruguay podrán utilizarlos en las mismas condiciones que los titulares de un Certificado digital COVID de la UE. Asimismo, Uruguay acordó aceptar el Certificado digital COVID de la UE para los ciudadanos de la UE que lleguen al país.

En la fecha, se validaron los certificados de Montenegro, Taiwán, Tailandia, Túnez y Uruguay. El comisionado de Justicia, Didier Reynders, dijo: “Este año ha sido exitoso en lo que respecta al lanzamiento del Certificado COVID digital de la UE: 60 países y territorios de los cinco continentes están ahora conectados a nuestro sistema”.

Valoramos el trabajo realizado por AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) y de las autoridades uruguayas que trabajaron para lograr la equivalencia de los certificados. ¡Uruguay se conecta al certificado digital COVID europeo y se interconecta además con otros 59 países del mundo!

¿Qué significa la equivalencia de certificados?

La equivalencia de certificados significa que los ciudadanos de Uruguay y los ciudadanos de la UE vacunados contra COVID-fuera de la UE ahora pueden tener un acceso más fácil a la Unión Europea. Una vez que un país se conecta al sistema, sus certificados se vuelven válidos automáticamente en la UE. La validación de certificados está prevista para los viajeros de terceros países que hayan sido inoculados con una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero los Estados miembros también pueden decidir aceptar más vacunas, como las que figuran en la Lista de uso de emergencia de la OMS. Para que un certificado sea equivalente, debe cumplir con los estándares técnicos necesarios, así como con los principios de seguridad y protección de datos.

¿Cuáles son las ventajas de recibir un certificado digital COVID de la UE?

Este Certificado es un documento digital diseñado para fomentar la libre circulación dentro de la UE al dar prueba del estado de vacunación, prueba o recuperación de Covid de una persona. En su dimensión exterior, también permite un acceso más seguro y rápido a la Unión Europea.

A través del proceso de reconocimiento de los Certificados Digitales COVID emitidos por terceros países, los nacionales de terceros países pueden disfrutar de las mismas condiciones de viaje que los titulares del Certificado digital COVID de la UE.

Recordatorio: este certificado no reemplaza los documentos de viaje, como los pasaportes, y no cambia las condiciones de entrada a la UE.

Las personas completamente vacunadas con el certificado COVID digital de la UE deben estar exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o de la cuarentena 14 días después de haber recibido la última dosis de una vacuna autorizada por la UE. Esto también debe cubrir a las personas recuperadas que hayan recibido una dosis única de una vacuna de 2 dosis.

La equivalencia tiene la ventaja de que es legalmente vinculante para los Estados miembros, cubriendo todo el espacio UE + (que incluye todos los Estados miembros de Schengen y los cuatro Estados asociados de Schengen -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-). En total, 30 países dentro de los cuales los nacionales de terceros países vacunados a los que se les haya otorgado un certificado digital COVID de la UE podrían viajar libremente.

Una vez que un viajero ha entrado en el área EU +, el certificado también se puede utilizar para acceder a eventos culturales, sitios u otras actividades donde la posesión del pase digital es obligatoria.

Fuente: Delegación de la Unión Europea en Uruguay