Cinco nuevas rutas en torno al vino y sus temáticas arrojó la Red Patrimonial Enoturística del Valle del Maipo que reúne nuevas experiencias turísticas representativas del carácter vitivinícola, que integren los agentes locales de las comunas de Paine, Alhué y Santiago en la Región Metropolitana.
El proyecto, apoyado por Corfo Metropolitano, es el resultado del trabajo realizado por la consultora Remade in Chile que integra en estos nuevos circuitos a diferentes beneficiarios como restaurantes, museos, santuarios de la naturaleza y viñas.
El lanzamiento oficial de esta nueva Red Patrimonial Enoturística en el Valle del Maipo se realizará el miércoles 13 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón Rojo de Corfo (Moneda 921, Santiago Centro.
Denisse Montt, ejecutora del proyecto, destaca: “Se pueden encontrar alternativas de acuerdo a diferentes perfiles de usuario. Tenemos por ejemplo, propuestas Premium, ideales para turistas de negocios, hasta paseos por cerros dirigidos al turista aventurero”.
El trabajo se inició con un diagnóstico sobre el Enoturismo en Chile y un estudio de tendencias de conductas del consumidor a nivel mundial. Esto, permitió salir en busca de diferentes beneficiarios que pudieran ofrecer atributos con arraigo local en las comunas mencionadas de manera que se pudieran integrar para enriquecer la visita del turista.
Durante tres meses se realizaron visitas a terreno para dar con aquellos beneficiarios que pudieran ofrecer sus servicios y así generar complementos en torno a la visita a una viña. Después del recorrido se levantaron más de treinta empresas a las que se les invitó a participar de mesas de trabajo en donde en conjunto con Remade in Chile se diseñaron diferentes alternativas de rutas en torno al vino para cada comuna.
Posterior a la información arrojada en las mesas de trabajo de cada comuna, se realizó un diseño preliminar de cinco rutas enoturísticas con diferentes alternativas de lugares a visitar. Esta información fue entregada a la Escuela de Diseño de la Universidad Católica en donde el curso del destacado diseñador de información Sergio Ramírez, tomó el desafío de proponer mapas infográficos para cada una de las rutas entregando variadas propuestas de diseño. Las propuestas fueron evaluadas por un panel integrado por Paula Rendic, coordinadora de Proyectos Enoturismo Chile; Francisca Hederra, experta en Enoturismo y Gloria Moya, subdirectora de Corfo Metropolitano.
La etapa siguiente fue evaluar los servicios ofrecidos por cada beneficiario y ajustar los itinerarios de cada ruta para así consolidar una oferta clara. Luego se realizó una visita piloto donde se convocó a entes claves para entregar sus comentarios y espacios de mejora para las experiencias.
El desarrollo incluye, además, una producción audiovisual de alto estándar para obtener fotografías y videos promocionales de cada una de las rutas. De esta manera tanto los potenciales tour operadores como los usuarios finales podrán conocer estos productos y obtener la información necesaria para ejecutar las experiencias.
Conozca las nuevas rutas en este enlace