Distintos actores nacionales y locales se reunirán este viernes 16, a partir de las 11:00 horas, en el Salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional de Coquimbo, en una Cumbre del Pisco, para iniciar un trabajo conjunto en pos de obtener la Declaratoria, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de los valles pisqueros como Paisaje Cultural, lo que los convertiría en el primer paisaje vitivinícola de América en obtener esta distinción.
Este reconocimiento internacional se refiere al territorio como una simbiosis de la actividad humana y el medio ambiente, identificando como bienes culturales el resultado de las obras combinadas de la naturaleza y el hombre.
En el encuentro, que encabeza Pisco Chile AG y ha despertado el interés de los principales actores regionales, participarán representantes de distintas áreas del conocimiento, la política, la academia, el desarrollo cultural y patrimonial, destacando los alcaldes de las comunas pisqueras: Rafael Vera, de Vicuña; Hernán Ahumada, de Paihuano, y la alcaldesa Juana Olivares, de Río Hurtado, junto a los miembros del Consejo Regional.
También estará presente el 90% de los parlamentarios de la región, entre ellos los senadores Daniel Núñez, Sergio Gahona y Matías Walker, y los diputados Marcos Sulantay, Juan Manuel Fuenzalida, Nathalie Castillo, Carolina Tello, Víctor Pino, Ricardo Cifuentes y Daniel Manouchehri.
Esto demuestra el interés y compromiso con el desarrollo de esta agroindustria regional, que sustenta a más de 2.800 pequeños productores, y genera más de 40 mil puestos de trabajo. La actividad será encabezada por el delegado presidencial, Rubén Quezada y el presidente de Pisco Chile, Francisco Munizaga, junto al director regional de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita.
También considera la participación de reconocidos expertos en el área, como Pablo Lacoste, profesor titular de la USACH, doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago. autor del libro “El Pisco nació en Chile”; Nicolás Cañas, arquitecto de la Universidad Central, magister en Arquitectura PUC, con más de 15 años de experiencia en gestión y puesta en valor del patrimonio cultural chileno; y Amparo Henríquez, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Arquitectura Sustentable y diplomado en BIM.
El objetivo es avanzar en la conservación, puesta en valor y rescate patrimonial de los valles pisqueros, y que estos sean reconocidos a nivel internacional por la Unesco como Paisaje Cultural.
Taller de turismo
Asimismo, este jueves 15, a las 11:00 horas, en el Hotel Serena Suite, se realizarán un taller, que reunirá a los actores del turismo regional, y un Fam Press en que participarán medios de comunicación nacionales y agencias internacionales.
Con estas acciones la industria pisquera espera avanzar y darle más soporte y estructura técnica a todo el trabajo que está realizando la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile AG, en conjunto con Corfo, en el marco del Proyecto Red Asociativa Comercialización del Paisaje Cultural del Pisco.
El encuentro busca instalar la oportunidad que representa generar una nueva veta de turismo de intereses especiales en la Región de Coquimbo, ya que esta declaratoria le otorga un sello con impacto nacional e internacional, reforzando el desarrollo que ha venido experimentado la industria pisquera en términos del turismo enológico.