El próximo miércoles 14 de junio, en la Viña Veramonte de Casablanca, se realizará un taller de eficiencia hídrica a cargo de un experto norteamericano que, desde la sede de Davis de la Universidad de California, expondrá ante productores, empresarios vitivinícolas e interesados en el valle de Casablanca.
Esta actividad, que se desarrollará en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que ejecuta la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca que agrupa a casi una treintena de viñas y emprendimientos locales, será la primera de una serie de charlas y talleres online y presenciales en Casablanca que se llevarán a cabo como parte de un acuerdo suscrito entre la asociación local y un centro de extensión que posee la prestigiosa casa de estudios estadounidense en Santiago.
Ambas organizaciones se adjudicaron en conjunto un proyecto Corfo que durará un año (hasta inicios de 2024) y que tiene por objeto desarrollar un programa de difusión tecnológica, a fin de optimizar el uso del recurso agua tomando como base la experiencia acumulada en California.
Junto con la utilización del agua, el APL aborda materias de sustentabilidad en general, entendiendo por ello energías renovables, relacionamiento comunitario, manejo de residuos, huella de carbono y biodiversidad, entre otros temas.
EXPERIENCIA NORTEAMERICANA
“Para nosotros, como Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, es tremendamente importante la firma de este convenio con la Universidad de California, en Davis, que tienen una gran experiencia en el tema hídrico. Es un tema que hoy, a nosotros como país y como valle, nos preocupa especialmente en el caso de Casablanca, que no contamos con ríos, ni deshielos, sino que simplemente vivimos de la lluvia y, finalmente, del uso de las aguas y las napas subterráneas”, indicó el presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, Mario Agliati.
Uno de los aspectos más relevantes de este acuerdo, a juicio del presidente del Comité Agrícola de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, José Miguel Arnaiz, es que entregará documentación teórica y práctica, con la cual se trabajarán distintas materias a futuro.
De acuerdo a la forma de implementación de este acuerdo, Arnaiz detalló que se ejecutará en tres etapas, las cuales se trabajarán de forma paralela.
LAS ETAPAS
La primera etapa, que se inicia el 14 de junio, tiene como propósito conocer cómo funciona la cuenca de Casablanca. Dado que la dependencia es total respecto de las aguas subterráneas, la idea es lograr el mejor uso posible de dicho recurso.
La segunda etapa de este trabajo conjunto tiene relación con la demanda, o sea, el agua que se utiliza para riego. La idea en esta fase conocer de forma teórica y práctica cómo desarrollar los sistemas de riego más eficientes, temática en la cual los viñateros ya han venido trabajando.
Finalmente, la tercera iniciativa, que incorpora a todos los usuarios del valle, es la conformación de una comunidad de aguas subterráneas. Para ello, ya está en proceso legal esta iniciativa, que incluye a todos quienes utilizan agua potable, como las comunidades, los APRs y los pequeños agricultores.