Enólogos, académicos y periodistas se congregaron en la sede Santiago de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y el prestigioso restaurant “Vinolia”, para conocer el proyecto del Vino del Desierto, su origen, a generación de nuevos conocimientos vitivinícolas y la ruta del vino en la Provincia del Tamarugal.

Cata y degustación de las cepas Tamarugal y Gros Colman.

Cata y degustación de las cepas Tamarugal (blanca) y Gros Colman (tinta), en el restaurante Vinolia.

“Nos sentimos orgullosos de mostrar el trabajo de más de 19 años que no sólo aporta conocimiento, sino también extiende otras áreas de desarrollo productivo como el enoturismo, economía circular, gastronomía y cultura”, expresó Marcelo Lanino, director del Vino del Desierto.

Origen

Durante la presentación, los académicos e investigadores resaltaron el origen, el proceso de investigación científica y la ruta del vino, la cual ha generado alta expectación para los visitantes que concurren a vivir la experiencia en el desierto más árido del mundo.

“Para la Universidad Arturo Prat es de gran importancia contar cómo un proyecto como el Vino del Desierto se ha vinculado con otras instituciones y pymes”, explicó Maritza Vergara, directora CDV Santiago.

El Vino del Desierto es una iniciativa de la UNAP, que surgió el 2003, con el objetivo de rescatar antiguas cepas de vid en la Pampa del Tamarugal.

El proyecto, ha contado durante años con el apoyo ( FIC), tanto del Gobierno Regional (GORE), como del Consejo Regional (CORE) de la Región de Tarapacá. En la actualidad es financiado por la compañía minera Teck Quebrada Blanca.

Reconocimientos

Uno de los puntos culminantes de la actividad en la sede Santiago de la UNAP, fue la cata y degustación.

Uno de los puntos culminantes de la actividad en la sede Santiago de la UNAP, fue la cata y degustación.

Otro aspecto para resaltar son los reconocimientos entregados a Miriam Alfonso (destacada sommelier), a Loreto Ruiz (reconocida enóloga), a la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile) y a la Viña Santa Carolina, con la cual existe una alianza que consiste en la asesoría del proceso enológico de las cepas del Vino del Desierto.

Uno de los puntos culminantes de la actividad, fue la cata y degustación de las cepas Tamarugal (blanca) y Gros Colman (tinta), ofrecida por el enólogo de la Viña Santa Carolina, Felipe Yáñez, quien entregó «tips» y notas de catas sobre las cepas rescatadas por los investigadores de la UNAP.

Más información sobre el proyecto Vino del Desierto en este enlace